Le niegan atención a abuelito y fallece en NLD
En el Hospital del IMSS no admiten a derechohabientes que sufren de otras enfermedades que no sea Covid-19
Por Emma Treviño
Al menos a dos adultos mayores se les negó la atención según sus familiares en el IMSS a pesar de que su estado de salud era delicado; uno de ellos falleció por complicaciones renales y el otro tuvo que ser atendido de manera particular urgente.
Además revelaron que al trasladarlos al hospital del IMSS, el personal en guardia les dijo que por no tratarse de pacientes vinculados al Covid-19, no se les podía atender.
Hoy, la familia Garza está de luto. Don Polo perdió la vida el sábado por falta de atención, cuando la semana antepasada fueron en busca de ayuda al Hospital General de Zona no. 11, del Seguro Social, conocido como “de la Bandera”, pero al llegar y explicar que presentaba fiebre por la infección que traía a causa de la diálisis, aun así le negaron la atención y lo mandaron a casa.
“Nos dijeron que no podían hacer nada, que sólo están atendiendo casos de Covid-19, y que si lo metían y se contagiaban luego los íbamos a responsabilizar a ellos”, reveló Mary Garza, hija de don Polo.
Ahora exigen a los directivos a no olvidarse del resto de los pacientes, que no todo se trata de coronavirus.
Desde el año pasado, José Perfecto Pérez Juárez, de 81, tiene problemas de ganglios y sólo lo trataron con medicamentos, pero hace un par de semanas su salud se complicó ya que éstos comenzaron a inflamarse y crecieron al grado que le provocan desmayos.
En la Unidad de Medicina Familiar a la que pertenece sólo le inyectan para el dolor, pero ahora este medicamento ya no le funciona.
“El mes pasado lo llevamos a Urgencias, iba bien malito mi esposo, lo internaron, le pusieron unos medicamentos y le iban a hacer una biopsia, pero no se pudo porque no tienen el aparato para realizarlo, y con todo y que estaba mal nos lo dieron de alta y nos dijeron que luego nos hablaban”, expresó Andrea López, esposa de don José.
Indicó que el lunes fue de nueva cuenta al IMSS, pero la enfermera que se encontraba en turno lo rechazó y le pidió que regresaran hasta julio, ya que de momento no atendían a nadie salvo con síntomas de Covid-19.
“Regresamos otra vez el martes y aunque lo atendieron, lo hicieron de mala gana, y que debía de ser operado, y que regresara ahora el 30 de abril para dar inicio a la papelería, pero el sábado se nos puso bien malito, se nos desmayó tres veces”, expresó.
Comentó que ahora los desmayos son más constan-te, tarda más en reaccionar, pero lo único que dicen los médicos, que si lo meten y se contagia del virus, luego los van a culpar.
“Pero si se nos pone más mal a quién vamos a responsabilizar, al Seguro Social por su negligencia”, advirtió.
Andrea agregó que en lo particular, el médico que lo atendió les dijo que requiere con urgencias un TAC para ver la magnitud de la enfermedad y poder hacerle con urgencia una cirugía, pero para ello necesitan 5 mil pe-sos, recursos que no tienen por lo que harán una serie de actividades para reunir el dinero e intentar salvarlo.
Ante esta situación, exigen al IMSS que se haga responsable de los gastos médicos particulares, pues se niegan atenderlos ya que lo que menos necesita son los sedantes que le da el instituto, y sí una cirugía.
Andrea pide el apoyo de la comunidad para reunir la citada cantidad.
Las personas que deseen apoyar pueden contactarlos en el Fraccionamiento América 1, en la calle Villas de Santiago 511 o bien al celular 867 739 11 43.
Aunque se buscó la versión del instituto sobre ambos casos, no se logró ya que para ello, se debe de hacer una solicitud y esperar a que sea autorizada.
Fuente: El Mañana de NLD