Coronavirus arruinó las oportunidades en el sector industrial
Matamoros, Tamps / Redacción.
Esta pandemia por el coronavirus vino a arruinar muchos planes, no sólo en el ámbito empresarial sino a toda la población. El sector industrial está detenido hasta nuevo aviso y eso afecta a miles de personas.
Enrique Cardoso, presidente del centro de rehabilitación Clamor en el Barrio, reconoce que en su caso las maquiladoras cerraron operaciones y dejaron de dar empleo a la gente que estaba ya integrándose nuevamente a la sociedad. De éstos que ya superaron sus vicios estaban trabajando en una empresa, ganando su sueldo y con prestaciones como un empleado normal.
Sin embargo al desatarse esta pandemia con mayores afectaciones aquí la decisión de cerrar muchas empresas los está dañando.
Por lo regular las personas están en tratamiento seis meses y se ve el cambio, se les dan terapias y aquí aprenden varios oficios que luego pueden desempeñar en otro lugar. “En nuestro caso el centro logró un convenio con dos maquiladoras para dar trabajo a la gente que les mandamos de aquí, pero ahora tenemos que buscar otras opciones dado que la economía de esas empresas va a tardar meses en recuperarse”, señala.
No será fácil el retorno después de esto ya que el resto del año no se van a recuperar los negocios ni las empresas grandes, ya que toda la cadena productiva cayó y el regreso va a ser de forma paulatina en todos los aspectos, no se va a poder hacer la vida normal en unos cuantos días lo que provocará mayores estragos.
Entorno
Actualmente el centro sigue trabajando en la rehabilitación de personas que viven en este lugar mientras se recuperan. Ya después se les da la oportunidad de trabajar o les consiguen otros beneficios que se puedan.
“Es el batallar de nosotros porque en estos momentos batallamos para conseguir lo necesario, desde comida, artículos de limpieza, desinfectantes y material de trabajo para ellos. Se llevan a cabo diferentes talleres que requieren materia prima pero no hay y eso nos afecta a todos de diferentes maneras”, expresa.
No es fácil en estos tiempos complicados tener gente en tratamientos dado que no se pueden encontrar ni alimentos a veces.
Restricciones
Y ahora con las medidas restrictivas resulta más difícil salir a las calles o hacer compras en un centro comercial. Se ha suspendido toda la ayuda de programas y muchos sectores vulnerables no tienen ni para comer, carecen de productos elementales pero no hay quien les ayude en estos momentos críticos.