Columnas

FASE 3; LA MUERTE ACECHA.

Por: Melitón García De La Rosa.

Pues todo eso lo prevé él documento que publicó la Federación ayer tras la declaratoria de fase 3, porque sino todo, no con la misma intensidad, puede ocurrir en México, en nuestras ciudades, en nuestros barrios, con nuestra familia”
El enemigo ya está bien metido en México, la fase 3 de la epidemia de Covid-19 ha sido decretada, los casos comienzan a subir drásticamente, en la CDMX ya hay hospitales colápsalos y la autoridad federal ordenó a Estados y municipios que alisten depósitos para grandes cantidades de cadáveres y hasta fosas comunes.
Así es mis queridos boes, el documento Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 que el gobierno federal publicó ayer es bien claro y nos puede ayudar a dimensionar la tragedia que se acerca.
“El incremento súbito de muertes es probable que ocurra como parte de la evolución de la epidemia de COVID-19, ante este incremento en corto tiempo, los espacios disponibles en los panteones pueden verse rebasados, y será necesario considerar la ampliación de los mismos, o establecer nuevos espacios para inhumación”, dice la norma publicada ayer
“Es importante conformar con antelación, un equipo de gestión para realizar la ampliación de espacios en panteones o buscar un nuevo sitio para la inhumación masiva de cadáveres que sea específica para casos sospechosos o confirmados por COVID-19, considerando en todo momento el cumplir con las disposiciones sanitarias, ambientales y legales aplicables al caso”.
Y es que por la mañana la 4T decretó que el país había entrado ya en fase 3, lo que indica que lo peor está llegando, por la tarde los contagios ‘oficiales’ en México ya eran 9 mil 501 y los muertos 857, aunque claro que omitieron dar el dato estado por estado luego de que Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Baja California les cayeron en la movida de que estaban rasurando la cifra de casos positivos.
Pero más allá de la polémica por los números, usted y yo tenemos que estar preparados mentalmente, obvio Sofía mente también, para digerir lo que viene, porque no será nuevo en el mundo, porque ya lo vimos a través de las noticias, porque tuvimos que aprender algo de la experiencia de otros países.
Vimos en España, Italia y New York pasillos llenos de gente enferma, muriendo y morgues improvisadas apilando cientos de cuerpos inertes que sucumbieron ante el virus.
Vimos cuerpos de muertos en la calles de El Salvador abandonados y otros ardiendo ante la imposibilidad de las autoridades rebasadas por la crisis.
Pues todo eso lo prevé él documento que publicó la Federación ayer tras la declaratoria de fase 3, porque sino todo, no con la misma intensidad, puede ocurrir en México, en nuestras ciudades, en nuestros barrios, con nuestra familia.
Para eso tenemos que estar preparados mentalmente, eso tenemos todos que comentarlos con la familia.
Pero también hemos visto en España, en Francia, en Estados Unidos lecciones de solidaridad de las que también debimos aprender.
Serán días de buscar la supervivencia personal, pero también de solidaridad con el prójimo, con los nuestros y los que de sangre no lo son.
Habrá que compartir un plato de comida, agua y enseres de cuidado personal con el que no tiene, con el anciano que vive solo, con el trabajador eventual que se quedó sin sustento, con la madre que suplica para mantener vivos a sus hijos.
Serán días en los que el golpe emocional pegará seco y fuerte, pero que nos hará más fuertes y aunque distantes más unidos, más compartidos, más humanos.
Hoy lo que importa es que estemos listos para afrontar lo que está en puerta, esperando lo peor, con la esperanza de que la pesadilla terminará en algún momento.
Hagámoslo sin caernos física y emocionalmente aunque suframos una pérdida, ya habrá tiempo para incluso reencontrarnos con nuestros muertos, la batalla en los próximos días será por los que estamos vivos, por los que queremos vivos.
El frente Tamaulipas…
Ayer en el Estado había ya 230 casos de contagio positivo y 9 muertos, mientras la autoridad estatal se preparaba también para hacer frente a la fase 3.
El gobernador Francisco Javier García Cabeza De Vaca supervisó uno de los 8 hospitales móviles que en conjunto tendrán espacio para 320 camas exclusivas para atender enfermos graves.
Y el ejército de médicos, enfermeras ya en sus trincheras dan la batalla al virus. Son más de 3 mil médicos y 4 mil enfermeras en Tamaulipas, hay 30 hospitales fijos y los 8 móviles que están en construcción, hay más de mil camas a disposición del frente contra la epidemia.
El enemigo en Tamaulipas, se ha calculado, deje hasta 35 mil contagios y hasta 1 mil 500 fallecidos.
Son números que se dicen muy fácil, pero que marcarán familias, dejarán una estela de dolor y frustración. Ayudemos a que estos sean menos, quedémonos en casa, seamos empáticos y recemos a Dios por que pronto podamos abrazar a nuestros seres queridos y estemos todos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba