Columnas

COVID Y CHUPACABRAS…

Por Melitón García de la Rosa.


En el encierro en el que la mayoría vivimos desde hace un mes, recibimos con bastante sorpresa el llamado de Javier Alatorre, conductor insignia de TvAzteca ‘aliados’ de la 4T a no “hacerle caso” al subsecretario Hugo López Gatell vocero de la Federación ante la pandemia del Covid-19.
Así es mis queridos boes, el editorial en el noticiero principal de la cadena de televisión de Ricardo Salinas Pliego ‘reventó’ las redes en minutos con críticas, insultos e incluso advertencias de que le quemarían sus tiendas Elektra
Fue, por decirlo sin apasionamientos, un llamado irresponsable que no tiene precedente, al menos en mis 35 años de leer y luego escribir noticias.
“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell“, dijo Alatorre
“Los gobernadores desmintieron las cifras del subsecretario de salud e incluso el propio López-Gatell se fue de bruces en una entrevista con el The Wall Street Journal y aceptó sus falsedades”
Y tal vez, como es mi caso y supongo que el de muchos, López Gatell esté maquillando las cifras, la semana pasada aquí escribí que creo están administrando la información, creyendo que servirá no espantar a la población, pero no es lo mismo criticar que llamar a la desobediencia, sobre todo cuando hablamos de que ello pone en riesgo la vida de miles de personas.
Es evidente que Javier Alatorre no se manda solo, sería inocente pensar que Salinas Pliego no sabría lo que su empleado iba a decir de López Gatell y el llamado a ya no hacerle caso; supongo sin el más mínimo temor a equivocarme que las palabras que dijo el periodista fueron escritas o por lo menos leídas y hasta corregidas o aumentadas por el magnate de los negocios.
Claro que Javier Alatorre sabía antes de decir lo que dijo el viernes que estaba mal, que podría ser linchado en las redes como ocurrió, porque no es un idiota, un tonto, tiene décadas en el medio; solo fue el mensajero.
Digo, porque el gritón de las noches (Alatorre) no es un tipo que dude demasiado, es más bien crédulo, incluso podría ser algo inocente, sobre todo si recordamos que allá por 1995 y 96 se dio vuelo alarmando a México con la historia de los ataques del ‘Chupacabras’.
Ahí están en YouTube los videos en los que Alatorre gritaba en las noches reseñando los ataques del misterioso ser que asolaba en Puerto Rico y que tras cruzar a Estados Unidos llegó a México y trajo en jaque a rancherías y poblados rurales.
Ha atacado en por lo menos 15 estados de la República decía Alatorre por aquellos años, mientras un México menos ilustrado y sin redes sociales se creía con más facilidad estas fantasías.
¿Cómo no va a creer Javier Alatorre en el Covid-19, si ha visto les escenas de cadáveres apilados en varios países del mundo y hospitales en la calle o centros deportivos?, ¿Si creyó en el Chupacabras, al que nunca vio, del que nunca tuvo la certeza de que había causado la muerte de ganado, cómo creer que no cree en el Coronavirus?
Alatorre solo atendió indicaciones; prefirió echar por la borda su credibilidad, el prestigio, poco o mucho que tenía y llamar a no hacerle caso al que todas las noches nos advierte: quédate en casa, quédate en casa, viene lo peor.
Pero si nos sorprendió la tontería de Javier Alatorre, más nos sorprendió la reacción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ese peleonero y nada tolerante que todas las mañanas despotrica contra notas periodísticas de Reforma y El Universal cuando no le gustan y al primero le ha llamado conservador, fifi y estar al servicio de la mafia del poder.
Con Javier Alatorre, AMLO cambio de tigre furioso a un ‘lindo gatito’, lo trato con cariño y hasta pidió que no hubiera linchamiento en su contra.
“Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche que llamó a no hacerle caso a el doctor Hugo López-Gatell creo que fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena, creo que cometió un error como cometemos errores todos y además hizo uso de su libertad cada quien puede expresarse y manifestarse”, dijo el dócil AMLO
“No está bien llamar a no hacerle caso el doctor Hugo López-Gatell porque él es una autoridad, él nos representa, a mí me representa, yo me siento representado por él, yo y mi familia, pero además considero que todos los mexicanos debemos de hacerles caso a los especialistas”
Recordemos que uno de los empresarios más beneficiados por este régimen ha sido Salinas Pliego, por su banco se mueven millones de pesos de los programas sociales, uno de los suyos es secretario de educación y la televisora estatal es de las que más publicidad oficial recibe. Qué raro!
El frente azul…
Mientras en la 4T se pelean entre ellos, los gobernadores del PAN, afiliados en el GOAN, logran consenso de los empresarios de COPARMEX, Canacintra, CANACO, CMIC y otras a su propuesta de Unidad Nacional para hacerle frente al Covid. Firmada entre otros por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El gobernador de Tamaulipas no baja la guardia, el fin de semana supervisó la instalación de los hospitales móviles y 38 túneles sanitizantes en el Estado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba