YA SON 128… Y CONTANDO
Melitón García de la Rosa.
Tamaulipas registró ayer el mayor crecimiento de casos de Covid-19, al resultar positivos 32 contagios pacientes, con lo que la suma ya da 128 y además también la cantidad de nuestros se movió para llegar a cinco; es decir la fase 3 de la pandemia ya se asoma por nuestra Entidad.
Así es mis queridos boes, por eso el llamado de la autoridad estatal es a no bajar la guardia, por el contrario, es momento de reforzar la cuarentena para evitar un brote exponencial de casos, como ha ocurrido en otros estados o países.
De la jornada de ayer debe ponernos alerta el caso de Matamoros que solo aportó 11 casos para llegar a un total de 29, lo que le convirtió, por ahora, en el municipio con más contagios de Tamaulipas, seguido de Tampico con 22 luego de que ayer sumó sólo uno.
A Matamoros y Tampico les sigue Nuevo Laredo con 21 casos, luego Reynosa y Madero, ambos con 18 casos, Victoria y Río Bravo con 7, Altamira 3, Mante 2 y Xicoténcatl 1.
Estamos hablando de casos a los que se les hizo la prueba y dieron positivo, pero como todos sabemos, existe la realidad que supera y por mucho a las cifras oficiales de positivos, es ahí donde debemos estar mucho más preocupados, porque aplicando el modelo Centinela, que no es una ocurrencia nuestra, sino una estimación de la Secretaría de Salud federal en Tamaulipas realmente hay por lo menos 1 mil 49 casos.
Por eso no es hora de desesperarnos y mucho menos luego de que ayer nos confirmaran lo que ya intuíamos y es que la cuarentena que se suponía terminaba en 13 días se alarga un mes más, con lo que tendremos que estar otros cuarentaitantos en aislamiento.
La nueva fecha de volver a la ‘libertad’ es el 1 de junio, aunque tengo la sospecha de que unos días antes nos darán otra mala noticia, si consideramos que el propio Hugo López Gatell dijo ayer que el pico de la pandemia sería entre el 8 y el 10 de Mayo, para entonces el sistema hospitalario de estará rebasado.
Creo que la Federación en realidad está administrando las noticias sobre la pandemia, la estrategia supongo es evitar la psicosis, recuerden que cuando otros países ya tomaban medidas acá decían que no pasaba nada, cuando los estados aplicaban restricciones Doña Fede los cuestionaba por exagerados y por ahí creo que va la nueva fecha de 1 de junio para la vuelta a la normalidad.
Supongo que nos alcanzará el verano y seguiremos en cuarentena; eso desde luego puede sonar desesperante, pero siempre será mejor estar encerrados que muertos.
Pero miren, además de que la Federación está administrando las malas noticias, también es evidente que está ‘manejando’, para no decir ocultando la verdad sobre los números reales de contagios.
El ejemplo más claro y cercano, son las estadísticas de Tamaulipas donde ya decíamos arriba se registran ya 128 contagios.
Bueno pues resulta que en la conferencia de ayer por la tarde noche, las gráficas de la Federación ubicaban a Tamaulipas con 78 casos de contagio y cuatro muertos; esto quiere decir que están ‘escondiendo’ al menos por ahora a 50 casos que dieron positivo, si esta cifra la multiplicamos por 8.2 que marca el modelo Centinela, entonces la realidad es que Tamaulipas tendrá en la estadística nacional 410 más.
Ni modo que no vayamos a pensar que lo mismo se está haciendo con el resto de los 31 estados, insisto, creo que es para tratar de no generar psicosis con los datos reales.
Es bueno no generar psicosis, pero también tiene su lado negativo, porque cuando se minimizan las cosas las medidas preventivas se relajan.
Por eso les dejo otro ejemplo de cómo se están ‘guardando’ los números reales en la Federación; ayer el cuatro por estados marcaba a Nuevo León con 159 contagios, mientras que el número informado por el gobierno del vecino estado fue de 241 a eso de las 15:00 horas en conferencia de prensa; son ni más ni menos que 82 casos que López Gatell no cuenta.
Y es que no es lo mismo decir que en el país hay 6 mil 297 casos, que los que marca el modelo Centinela que son más de 55 mil.
Regresando a Tamaulipas, ayer el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca supervisó la construcción de los 8 hospitales móviles que han comenzado a instalarse en Nuevo Laredo, Reynosa (2), Matamoros, Victoria, Mante, Altamira y Tampico
También hay que decirlo que estos se levantan con recursos estatales, la administración local ha dado anticipos y ha logrado que empresarios hagan las obras con la promesa de pago a posteriori, una vez que se logre obtener el crédito que autorizó el Congreso.