A fin de no despedir a trabajadores, dueños de negocios brindan “salario solidario”, sin embargo este no es legal ni constitucional, señaló abogada en Altamira.
Altamira, Tamaulipas. / Jose. Juan Tomas.
La abogada Gabriela Ibarra Lozano señaló que tras el cierre de decenas de negocios en Altamira, locatarios se han acercado a ella a a fin de obtener una asesoría señalando que los locatarios le han comentado tener temor por acceder a créditos a fin de solventar diferentes gastos.
Ibarra Lozano indicó que muchos comerciantes se endeudarán y la economía no será adecuada debido a que su no hay fecha para aperturas los negocios.
“Ellos tienen el temor de acceder a un crédito para solventar gastos, pero nos damos cuenta que no van a alcanzar a realizar los pagos, debería de existir un crecimiento en la economía sin embargo pues habrá un endeudamiento para todos los comerciantes y que al final la economía no será la más adecuada pues a partir de que se maneje una fecha en la que se puedan empezar a activar los comercios de nuevo” Gabriela Ibarra, abogada.
Dijo que con el despido de muchos trabajadores podrán acudir a la junta de conciliación a partir del 20 de abril a fin de presentar la demandas correspondientes debido a la violación a los derechos laborales.
“Cómo no contempla la ley este tipo de despidos, ellos tienen que acudir a las juntas tanto federal en caso de ser una empresa o a la junta local a partir del día 20 para que presenten sus demandas debido a que es una clara violación a los derechos laborales de los trabajadores” Gabriela Ibarra, abogada.
Reveló que al momento se brinda un salario solidario a fin de no despedir a sus trabajadores sin embargo este salario no existe, señalando que los empleados ganan únicamente el día que laboran.
“Están impelementando un salario solidario el cual no existe en ninguna ley en la cual si laboran dos o tres días esos son los que les pagan y los otros días restantes no son pagados, eso no es ni legal ni constitucional, pero esto es un acuerdo que al parecer la COPARMEX ya la firmó con algunas empresas pero sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores” Gabriela Ibarra, abogada.