El monto corresponde al ejercicio fiscal 2020 y este aumentará año con año debido a que se prevé que se convierta en un derecho, luego de que la reforma fuera aprobada en la Cámara de Diputados y fuera enviada al Senado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que, para el año fiscal 2020, se destinarán 447 mil 837 millones de pesos para los programas sociales del Gobierno.
Este monto estará dividido en los programas de apoyo para adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, becas escolares y salud. Refirió que año con año la cifra aumentará debido a que se convertirá en un derecho.
En el caso de la Pensión para Adultos Mayores, el monto destinado es de 129 mil 350 millones de pesos. La Pensión para Personas con Discapacidad contará con 14 mil 197 millones de pesos.
En cuanto a las Becas para el Bienestar, el monto total será de 67 mil 247 millones de pesos.
De estos, 7 mil 776 millones de pesos son para Jóvenes Escribiendo el Futuro; 28 mil 995 para la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior; y 30 mil 475 millones para Becas de Educación Básica.
Además, 237 mil 40 millones de pesos son para el sector salud, con el fin de brindar atención médica y medicamentos gratuitos.
Aquí se incluye una bolsa de 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.
El martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 4 de la Constitución enviada por el mandatario en noviembre de 2019.
De acuerdo con el dictamen aprobado, dicho artículo reconoce que se otorgará atención médica gratuita a quienes no gozan de seguridad social, así como la entrega de apoyos a personas mayores y becas a estudiantes de todos los niveles escolares.
Los diputados avalaron la propuesta del presidente, que establece también que “el Estado garantice el apoyo económico a las personas que tengan discapacidad en los términos y condiciones que fije la ley».
Sobre el goce de esta prestación, tendrán prioridad los mexicanos menores de 18 años, los indígenas de hasta la edad de 64 años y la población mexicana que se encuentre en condición de pobreza.
Las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos y condiciones que fije la Ley, y en el caso de los indígenas, esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad.
La propuesta ordena también que será responsabilidad del Estado organizar un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares «pertenecientes a las familias que se encuentran en condición de pobreza».
La minuta fue enviada al Senado, donde tendrá que ser discutida. Sobre esto, López Obrador hizo un llamado para que sea aprobada.
Fuente: El Financiero