DOBLAN A LA 4T Y SU INSABI
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
“La presión de los cuatro gobernadores panistas rindió frutos, porque el acuerdo de coordinación firmado ayer implica que se garantiza el servicio total que dará el INSABI en el resto de los estados, pero en el caso de Tamaulipas y los otros firmantes estos mantienen la rectoría, mantienen la propiedad de su infraestructura”
Ya lo había adelantado el sábado el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca: Tamaulipas no entregaría su infraestructura de salud a la Federación y por lo tanto no operaría aquí el INSABI y advertía que se debía buscar otro mecanismo que para garantizar el servicio y sobre todo su gratuidad a los tamaulipecos y ya ocurrió.
Así es mis queridos boes, ayer Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua llegaron a un entendimiento con la 4T y firmaron un acuerdo de no adhesión al INSABI a cambio de uno de coordinación con dicho instituto sin perder la rectoría.
El sábado en su cuarto informe, Cabeza de Vaca fue ovacionado en el Polyforum Victoria cuando advirtió que Tamaulipas no firmaría el acuerdo de adhesión al INSABI, porque éste incluía regalar, fue el término sin matices que uso, la infraestructura hospitalaria, de clínicas y demás instalaciones a la Federación.
De hecho ese mismo día twitteó: “En salud, el @gobtam continúa mejorando la calidad y cobertura de sus servicios. Pero somos claros: diferimos del modelo propuesto por el @GobiernoMX (INSABI) y nos mantenemos al margen hasta que se garantice el federalismo, calidad, cobertura y gratuidad de dichos servicios”.
Ayer, luego de una reunión en la CDMX con el alto mando en Salud de la 4T, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que junto con los estados arriba señalados se había signado el acuerdo de coordinación total con el INSABI, no adhesión.
“Nos hemos unido a este gran esfuerzo del Gobierno Federal para tener un mejor sistema, en donde siempre nos importa que la sociedad, mexicanas, mexicanos, tengan una mejor calidad en el servicio de salud y que podamos darle una fortaleza en todo México bajo los esquemas que el presidente ha manifestado”, dijo el hidrocálido.
Y Cabeza de Vaca lo confirmó en su cuenta de twitter: “Así, @gobtam conserva su sistema de salud y garantiza los recursos que corresponden a los tamaulipecos”.
Pero ¿a qué se refiere el gobernador cuando habla de no regalar la infraestructura que le ha costado años y muchos millones de pesos construir a Tamaulipas?
La respuesta es: a 23 unidades médicas, sus hospitales generales, los centros oncológicos, el banco estatal de sangre, laboratorios clínicos.
Es decir que los hospitales generales de Victoria, Altamira, Matamoros, Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Aldama y Valle Hermoso se los quería que dar la 4T.
Pero además también se quedarían con los hospitales y clínicas rurales, con el Psiquiátrico de Tampico, el Materno Infantil de Reynosa, el Infantil de Victoria; todo pues.
La presión de los cuatro gobernadores panistas rindió frutos, porque el acuerdo de coordinación firmado ayer implica que se garantiza el servicio total que dará el INSABI en el resto de los estados, pero en el caso de Tamaulipas y los otros firmantes estos mantienen la rectoría, mantienen la propiedad de su infraestructura y eso evitaría que nuestros hospitales se conviertan en las calamidades en que se encuentran el IMSS y el ISSSTE.
Se evita además, que a tono con la 4T, nos lleváramos la sorpresa de que de pronto uno de los hospitales generales fuera dirigido por un ingeniero agrónomo o un ex guarura de AMLO en su campaña, como ha ocurrido con algunas instancias federales.
Y no es que el sistema hospitalario de Tamaulipas sea como el de Suiza o Noruega, pero funciona mejor que los nosocomios federales, obviamente hay muchas áreas de oportunidad, pero el riesgo con la entrega a la 4T era que se estandarizara la ineficiencia.
Por eso mejor coordinación que entrega: “estamos convencidos que uniendo esfuerzos, facilidades y recursos en sí, podremos lograr las metas y objetivos que se tienen por parte de la federación en conjunto con los gobiernos de los estados”, reiteró Cabeza de Vaca.
Claro que a las pocas cabezas visibles de MORENA en Tamaulipas no les gustó el acuerdo entre la 4T y el gobierno de Cabeza de Vaca, porque algunos de ellos con sueños guajiros de gobernar a la Entidad ya se veían utilizando el sistema de salud y a su personal como plataforma de operación política.
No es que les interesara la salud de los tamaulipecos, les urgía el número de ciudadanos cautivos que tiene el sistema, porque lo querían para hacer campaña, pero eso ya se les fue de las manos.
Por lo pronto, lo de ayer hay que verlo como otra victoria de Tamaulipas en general, porque nos garantiza una mejor salud, pero si queremos verlo desde el lado político, el gobernador se anota una victoria más, porque mantiene la rectoría de todo el sistema y porque además se ratifica su liderazgo entre los mandatarios panistas del país… digo, por aquello de las vacantes para cuando termine su mandato en Tamaulipas. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong
Fuente: Expreso.press