‘Explotan’ contra el acoso en CBTIS 137 en NLD
Estudiantes de la institución alzan la voz y denuncian públicamente; exigen que se tomen acciones
Por Martha Martínez
En un acto sin precedentes en la historia de la ciudad y de la propia institución, estudiantes y ex alumnas del Cbtis 137 de Nuevo Laredo alzaron la voz al plantarse en la entrada del plantel para denunciar públicamente casos de acoso de parte de maestros hacia alumnas y exigir que se tomen acciones al respecto.
Mientras que los directivos aseguran que no se ha presentado ninguna queja o denuncia a la dirección escolar, los padres de familia y alumnas, señalaron lo contrario y que el problema no ha sido atendido pese a que no es un tema nuevo, al que incluso definen como recurrente.
Si bien son varios los nombres de los docentes acusados, al menos uno de ellos es muy repetido entre los testimonios tanto de alumnas como ex alumnas.
“Algunos maestros se han ofrecido a llevarme a mi casa cuando me ven sola, aunque yo no me lleve con ellos, y a muchas compañeras les ha pasado, yo lo he visto siempre. Lo hemos comunicado con orientación, directores, pero no se toman cartas en el asunto”, expresó una de las estudiantes manifestantes.
Al cuestionar al director, señaló que los docentes continuarán dando clases hasta que la autoridad lo requiera.
“No podemos hablar de una renuncia, lo que sucede es que yo haré la ficha técnica, pasar a las autoridades que procede, ellos habrán de venir a realizar una investigación. Todo eso lo tiene que atender la autoridad competente, en este caso el área jurídica quien puede decir en un momento dado, sabes qué, retira a esta personas y mientras se investiga ellos seguirán aquí”, declaró Mario Pedro Durán, director del Cbtis. 137
Previo a la manifestación que se realizó al terminar la jornada del turno matutino -1:00 de la tarde- en el interior del plantel, las alumnas habían colocado carteles con mensajes como: #YoSiTeCreo, Acabemos con la cultura del silencio, Podrás cubrir las paredes de tu institución, pero no podrás cubrir nuestra voz y Tal vez no pegaría más carteles si alguien se preocupara más por nosotras.
“Nos prohíben la ropa ‘provocadora’ y con un uniforme los maestros no acosan”, fue otro de los mensajes contundentes pintados sobre las cartulinas que fueron retiradas de los diversos espacios, que más tarde formaron parte de la protesta.
Además, circulan varios videos en el que uno de los maestros fue confrontado por alumnos y alumnas en el interior del plantel.
Crónica de una manifestación anunciada
*Desde el domingo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, algunas manifestantes locales del grupo Lilas Colectiva, colocaron cartelones con algunos señalamientos de acoso de parte de maestros del Cbtis 137 y otras instituciones.
*La noche de ese domingo para amanecer lunes, las paredes del Cbtis 137 fueron rayadas con nombres de docentes a quienes atribuían acoso y frases como ‘Yo si te creo’, a la mañana siguiente los grafitis fueron cubiertos con pintura blanca, mientras el alumnado femenino se ausentaba como parte del movimiento ‘el 9 nadie se mueve’ o ‘El Día sin Mujeres’.
*El martes 10 por la mañana, la efervescencia por la temática de acoso había alcanzado un punto crítico, el estallido social se tradujo en una copiosa protesta en la que participaron decenas de alumnas y hasta ex alumnas, quienes se dieron cita a la 1:00 de la tarde en punto para comenzar a denunciar el presunto acoso de docentes y exigir resultados, portando pancartas y pañoletas verdes y púrpuras en sus rostros.
Fuente: El Mañana de Laredo