Exigen fin a la violencia
En una gran demostración de unidad, cientos de mujeres se dieron cita en la marcha del 8M de manera pacífica desde la avenida Hidalgo, exigiendo un ya basta a los feminicidios y al acoso sexual
Mirna Hernández | El Sol de Tampico
Los reclamos de «Justicia», «Ni una más» y «Alerta, alerta», lanzada al unísono por más de mil mujeres cimbró cada partícula de la Plaza de Armas, que marcharon pacíficamente desde la avenida Hidalgo, exigiendo un ya basta a los feminicidios y al acoso sexual y replicando así un movimiento mundial contra el machismo y la violencia.
Cartelones con «no nací mujer para que me maten», el criminal es valiente por la ley deficiente», «las mujeres no se matan, no se viola, no se acosa, no se toca», las manifestantes se unieron a la convocatoria de colectivos feministas para protestar contra la crisis de inseguridad que padece el genero femenino, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo.
La cita fue a las 16:30 horas en el estacionamiento de WalMart Alijadores de avenida Hidalgo, donde los jóvenes, niñas y personas mayores y niñas ataviadas con shorts, vestidos largos, pantalones y blusas en colores negro y morado, se unieron para caminar hasta Palacio Municipal, con clamores para despertar a la sociedad que decían «alerta, alerta, alerta, señor, señora, no sea indiferente, matan a las mujeres delante de la gente».
El recorrido hasta el centro histórico de la ciudad, despertó el interés de algunos de los vecinos o de los automovilistas varados, sin entender del todo el significado del movimiento feminista, que clama un alto a las agresiones en todas sus manifestaciones hacia las mujeres y obligará a las escuelas a establecer protocolos para poner fin al acoso sexual, señaló Romina, una de las líderes que convocaron la protesta. Flanqueadas por motociclistas de la dirección municipal de Tránsito, llegaron hasta la calle Altamira y se concentraron frente a la sede del gobierno de la ciudad, subiendo sus cartelones, pancartas, cruces de papel morado, fotografiás de desaparecidas y hasta ataúdes de papel alusivos a los partidos políticos, en busca de ser visualizadas por la sociedad, el gobierno y hasta por las propias mujeres.
Las consignas también llegaron para el machismo y el patriarcado, que dijeron esta por acabarse en América Latina, recordando que las niñas y niños tampoco se tocan.
La marcha también fue oportunidad para que familiares y amigas de la estudiante de enfermería de la UAT Carmen Obispo asesinada hace dos años por su primo, denunciaran lentitud en la lentitud de la justicia y muchas trabas para que el inculpado fuese acusado de feminicidio, lo que solo permitió una condena de 20 años de cárcel.
Aquí recordaron que en México, el 95% de los asesinatos de mujeres quedan impunes, por la ineficiencia del gobierno.
Foto: José Luis Tapia
Martha de la Cruz del Colectivo Mujer Manglar expresó en las movilizaciones por el 8M obedecen a un movimiento mundial, no a una persona o grupo en particular y visibilizar la situación de violencia que se vive en el país, generar espacios seguros para que las mujeres puedan expresarse y sentirse acompañadas.
Y recordó que la lucha no es de un día o sólo de una manifestación sino de todos los días y es hombro a hombro con cada una, de las que vienen o busca ser escuchadas.
Fuente: El sol de Tampico