México será la octava economía más afectada por la epidemia de coronavirus
El brote del COVID-19 provocará una reducción de las exportaciones en el país
La epidemia del COVID-19, que comenzó a finales de 2019 en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China, impactará a varias economías del mundo, entre ellas, México, según informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).
El organismo advirtió que el brote de coronavirus puede provocar una reducción de las exportaciones de México, de al menos USD 1,369 millones.
Dicha cifra colocará al país como la octava economía más afectada a nivel mundial, por la propagación del coronavirus. En el país hay cinco casos confirmados hasta el momento.
Unctad alertó que el COVID-19 interrumpe el comercio a nivel global, lo que puede provocar una disminución de 50,000 millones en las exportaciones a través de las cadenas de valor mundiales.
De acuerdo con el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, el nuevo COVID-19 amenaza a la economía mundial.
“Además de las graves amenazas para la vida humana, el brote de coronavirus conlleva serios riesgos para la economía mundial. Cualquier desaceleración en la fabricación en una parte del mundo tendrá un efecto dominó en la actividad económica internacional debido a las cadenas de valor regionales y globales”, explicó Kituyi.
Las economías más afectadas, además de México, son:
- La Unión Europea (USD 15,600 millones)
- Estados Unidos (USD 5,800 millones)
- Japón (USD 5,200 millones)
- Corea (USD 3,800 millones)
- Taiwán (USD 2,600 millones)
- Vietnam (USD 2, 300 millones).
Mukhisa Kituyi dijo que los efectos del coronavirus estarán sujetos a cambios dependiendo de la contención de ese virus.
“Cualquier desaceleración en la fabricación en una parte del mundo tendrá un efecto dominó en la actividad económica en todo el mundo debido a las cadenas de valor regionales y globales”, agregó.
Expertos prevén que los sectores que podrían verse más afectados en el mundo serán los instrumentos de precisión, maquinaria, automotriz y equipo de comunicación, principalmente.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 las exportaciones de México sumaron USD 461,116 millones.
El pasado 1 de marzo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la economía china podría afectar directamente a México y expresó su preocupación por ese hecho.
“No sabemos cuánto durará ni de qué tamaño será la afectación que produzca en México”, destacó la Confederación.
China es el segundo socio comercial de México y el segundo origen de las importaciones mexicanas, con 18% en 2019, y es también el cuarto destino de las exportaciones.
Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revelan que 3.8% de todo el valor agregado de México viene del país asiático, además de que 7.7% del valor agregado de las exportaciones mexicanas también provienen de China.
La Coparmex también advirtió que una pandemia podría provocar severas contracciones y volatilidad en los mercados financieros, que desde febrero han caído más de 10% a niveles nunca antes vistos desde 2008, cuando se registró una crisis financiera mundial.
También estimó que durante el primer trimestre, los pedidos manufactureros internacionales caerán, no por menor demanda, sino por falta de proveeduría, ya que Wuhan, ciudad china donde se originó la nueva cepa de coronavirus, ocupa el cuarto lugar de los 15 centros de producción a escala global y provee a nueve de 17 cadenas de valor agregado.
En ese sentido, consideró que “es imperativo fortalecer la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre para reactivar la inversión e impulsar la actividad económica”.
Fuente: Infobae