Continúa frenada la huelga en Aptiv
Por: Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- El conflicto laboral entre sindicato y empresarios de la maquiladora Aptiv en esta Capital continúa en manos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde podría llevarse de uno a tres meses emitir una resolución.
Lo anterior, luego de que la Junta Local desechara el segundo emplazamiento a huelga presentado por el sindicato de trabajadores, el cual venía en los mismos términos que el primero, confirmó Miguel Villarreal Ongay.
El Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado indicó que al desecharse el segundo emplazamiento a huelga, el sindicato de trabajadores de Aptiv tomó la decisión de interponer un amparo ante la Junta Federal, como en derecho corresponde.
El paso a seguir es que las dos partes, es decir sindicato y representantes de la empresa maquiladora, tendrán que comparecer ante la Junta Federal de Conciliación y el Gobierno del Estado lo hará cuando en este caso le corresponda.
Lo malo de todo lo anterior es que mientras se dirime la controversia laboral en las instancias federales, las actividades en la planta uno y dos se mantendrán como hasta ahora, citó Villarreal Ongay.
El conflicto podría llevarse de uno a tres meses en resolverse, dependiendo de la disposición de los representantes de Aptiv y del sindicato de trabajadores para llegar a un arreglo conciliatorio, que satisfaga a las dos partes.
El Secretario del Trabajo adelantó que mientras se analiza por la instancia federal el amparo interpuesto, el Gobierno del Estado buscará que haya un acuerdo entre sindicato y empresa, conscientes de que “a nadie le conviene llegar a la huelga”.
De hecho, el funcionario mostró confianza de que la Junta Federal también deseche el amparo interpuesto por el sindicato de trabajadores, en contra del desechamiento que en dos ocasiones ha hecho la instancia laboral local.
“Nosotros esperamos que por el bien de todos, empresa y sindicato, la Junta Federal deseche el amparo y conceda la razón a la Junta Local de Conciliación”, estableció.
Fuente: El Diario de Victoria