El Departamento de Estado de EU lanzó una alerta a los ciudadanos que viven en México.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta a los ciudadanos que viven en México anunciando que la jornada de censo puede ser una oportunidad para criminales se hagan pasar por encuestadores.
En el alertamiento se indica que el censo del Instituto Nacional Mexicano de Estadística, Geografía e Información (Inegi) se realiza del 2 al 27 de marzo.
“Tenga en cuenta que el censo podría servir como una oportunidad para que los delincuentes intenten ganarse su confianza y acceder a su residencia con el pretexto de ser un encuestador’’, alertan.
Para prevenir a sus ciudadanos establecen que los encuestadores deben contar con credenciales legítimas, además de que llevarán un chaleco con logo, un sombrero y una mochila y en el caso de la credencial se incluye un holograma.
También debe contener el número de credencial y la foto del encuestador, el cual puede verificarse a través del sitio web del censo de 2020: https://censo2020.mx/.
En caso de duda:
- Solicite y verifique las credenciales de los censistas en el sitio web del Inegi.
- Los residentes no tienen que invitar a los encuestadores a sus hogares. Mantenga su distancia y responda las preguntas afuera.
- No necesita firmar nada.
- No necesita mostrar identificación.
Fuente: El Imparcial