Muñoz Ledo propone crear “ciudades santuario” en México
MONTERREY, N.L. (apro).- El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo propuso crear en México “ciudades santuario” que protejan a los migrantes que llegan al país.
Luego de su participación en el Tercer Foro de Migrantes y sus Movimientos, organizado en el Congreso local, el legislador de Morena aseguró que en México hay actores políticos –los identificó como “corriente de trompitos”– a quienes les falta voluntad para mejorar las condiciones en las que viven los connacionales en el extranjero.
Y, tras autocalificarse como “decano” en la defensa de los migrantes, Muñoz Ledo señaló que en Chiapas y Oaxaca puede haber algunas “ciudades santuario” que ayuden a proteger a las personas que pasan por territorio mexicano para buscar lo que se ha llamado “el sueño americano”.
“Ahora que fuimos a Tapachula pensamos que debiera haber ciertas ‘ciudades santuario’. Desde luego, la Ciudad de México lo es. Fui autor del proyecto de la construcción de la ciudad y se le llamó ‘ciudad refugio’, que recibe gente de todo el mundo.
Pero particularmente en el sureste, dijo, “estamos pensando desde luego en Tapachula y en algún lugar de Oaxaca. Hay que ver dónde hay asentamientos mayores de migrantes del sur. Debe ser una ciudad que tenga un componente de migración grande, como Tuxtla, capital de Chiapas. Puede ser cualquier ciudad mexicana, de facto”.
El excandidato presidencial sostuvo que ya existe un proyecto para consolidar hasta 10 establecimientos en el país que sirvan como refugio migratorio.
El problema de la migración debe ser atendido de inmediato, subrayó, aunque existen actores políticos que buscan evitar que pasen personas por México, como una manera de complacer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien llamó “Pato Pascual”.
“No voy a dar nombres, pero hay muchos. Son los trompitos que a veces se van a las trompadas. Hay muchas corrientes en ese sentido, pero ya llegó el momento de una definición mayor, porque la mayoría en el gobierno, empezando por el presidente (Andrés Manuel López Obrador), tiene una gran solidaridad con las comunidades y ha estado muy pendiente de eso. Obviamente hay gentes que no quieren la migración”, soltó.
De acuerdo con Muñoz Ledo, el problema de migración en la Unión Americana se concentra en Trump, porque abundan los gobernadores y congresistas que simpatizan con las personas que arriban a estados Unidos.
Actualmente, detalló, hay 171 “ciudades santuario” para migrantes en Estados Unidos, una figura humanitaria que el mandatario de ese país quiere desintegrar, por lo que México debe buscar aliados en la lucha por proteger a los connacionales allá.
“México debe tener ‘ciudades santuario’, pero los migrantes mexicanos en Estados Unidos deben tener conciencia que el gobierno de Trump las quiere desaparecer. Leí en un periódico mexicano hace tres días que va a enviar un cuerpo de elite para presionar a los gobernadores, y nuestras comunidades también deben presionar a los gobernadores”.
En su exposición ante diputados locales y federales, senadores y migrantes, en la sede legislativa de Nuevo León, Muñoz Ledo recalcó que migrar debe ser un derecho humano consagrado en las leyes mexicanas.
“Tenemos que hacer presente la naturaleza del problema en la conciencia pública de los mexicanos en Estados Unidos. Para eso anuncié y presentamos en el Congreso una reforma al artículo 11 de la Constitución, que prevé el libre tránsito de las personas. A ese artículo hay que quitarle las limitantes”.
Prosiguió: “Hay que establecer como derecho humano el derecho a migrar, y eso es la lucha del futuro, hablar más del derecho humano que la migración misma. No hay en la legislación nacional una disposición expresa respecto a los migrantes. Hay que meterla en ese artículo, encabezada con una frase que debe ser y que está entrando en la conciencia mexicana: ‘La nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales’”.
Fuente: PROCESO