ReynosaZona Norte Tamaulipas

‘Sabor Cubano’ en Reynosa

Reynosa, Tam.-
Cubanos en proceso de asilo político en Estados Unidos están emprendiendo negocios temporales en la frontera de Tamaulipas para poder sostenerse mientras se resuelve su situación migratoria.

Venden pollos, hacen pizzas, preparan comida caribeña. Otros han buscado contratarse en tiendas de autoservicio, restaurantes o desempeñando algún oficio, pero de detrás de todo eso vienen huyéndole a un régimen y cada uno trae una historia de maltrato e injusticias.

Es el caso de Teudis Manuel Boris Sánchez, un político, comerciante y artesano que se encuentra en el exilio. Tras haber pasado años complicados como opositor de la dictadura cubana, que lo encarceló por no estar de acuerdo con su forma de gobierno, logró escapar del país en 2017.

Transitó por Guyana, luego por Brasil y se estableció en Uruguay durante un año y medio. Posteriormente se desplazó a Nicaragua, Honduras, Guatemala y en 2019 llegó a México.

“Pasé mucho trabajo para llegar aquí. En muchas ocasiones sin dinero, con Dios por delante, que siempre anduvo conmigo a mi lado. En Cuba trabajaba por cuenta propia y hacía mucho que dejé de emplearme con el Estado,debido a su régimen de explotación.

“Siempre me defendí y me dediqué mejor al comercio, a las artesanías; trabajé como talabartero, zapatero y en las manualidades. De esa manera es que saqué adelante a mi familia, pero tuve que salir de mi país porque el régimen no deja desarrollarse políticamente.

“Y no le dan portunidades a uno para nada. La ideología mía no coincide con la del régimen de los Castro, por eso estoy aquí, tratando de llegar a los Estados Unidos”, expresó.

En la frontera de Reynosa Teudis Manuel ha desempeñado varios empleos para poder mantenerse a la espera de su proceso de asilo político en la Unión Americana, hasta que recientemente abrió un puesto de comida en la banqueta trasera de las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por el lado de las vías del ferrocarril y en frente de la gasolinería.

“Sabor Cubano” se llama su negocio, que montó con la ayuda de otro disidente de los Castro, el artista Yoandrys Bolaño Vázquez.

“Este es un proyecto que realizamos en tanto nos permitan llegar a los Estados Unidos, que es nuestro sueño, en busca de estar con nuestra comunidad cubana, en un país con libertad de ideología política, democracia y libertad de pensamiento.

“Abrimos un quiosco de comida cubana matizado con la mexicana y vamos avanzando”, comentó este cubano emprendedor.

CON SAZÓN Y ESMERO

Por su parte, Yoandrys, quien le ayuda en la preparación de la comida su amigo Teudis Manuel, dijo que la intención de “Sabor Cubano” es que la comunidad de Reynosa disfrute de las deliciosos platillos originarios del país caribeño, con un mix de los alimentos mexicanos como la tortillas y las salsas.

“Esa es la intención, que los prueben en su paladar y hacemos un llamado para que vengan y disfruten todo lo autóctono de aquí con lo tradicional de Cuba. Tenemos un plato que se llama arroz moro. Este tipo de alimento lo llevaron los esclavos cuando nuestro país fue colonizado por los españoles, y a partir de ahí como somos una mezcla de razas, se fueron combinando este tipo de comidas, entre la española, la africana e indígena, además de la que nos llevaron una pila de ciudadanos de muchos países que emigraron antes del año 1959 para nuestra nación”, describió.

Yoandrys detalló que se injertaron platos alimenticios a su dieta cotidiana, por ejemplo, el plátano frito, con su pequeña porción de azúcar y sal.

“Y es la tradición culinaria que estamos trayendo a otros países, por eso es bonito que la población de México, de Reynosa y del valle de Texas pruebe lo que es una pizza cubana, lo que es un congris… el mismo pollito que se cocina aquí, pero condimentado a nuestra manera para que prueben cosas y sabores diferentes, preparando los sabores mexicanos y también los cubanos.

“Que durante nuestra estancia temporal que estemos acá las personas puedan disfrutar estas delicias. Los cubanos tenemos la costumbre de condimentar bien los alimentos y sofreír bien las cosas. A través de la comida compartimos quienes somos y de donde venimos”, manifestó.

En el menú de “Sabor Cubano” ambos dijeron que también estará la barbacoa, el tamal cubano.

“Vamos a preparar todo lo que se nos ocurra, el tostón, que es una especie de plátano picado, las ensaladas y estamos haciendo un llamado a la población para que deleite su paladar cuando pase por aquí y al mismo tiempo tenga un momento de carisma con nosotros, con nuestra música y poder compartir con nuestra cultura.

“Los esperamos, pueden comer aquí con nosotros en las mesas o pedir su comida para llevar a precios súper económicos y accesibles, estamos a sus órdenes”, agregaron.

Fuente: Hora Cero

Notas relacionadas

Botón volver arriba