AltamiraZona Sur Tamaulipas

Pacientes con dificultades para trasladarse a hospital de Altamira

No hay rutas y los taxis no quieren ir pues aunque cobran alto, gastan mucha gasolina

PABLO REYES

Hasta 300 pesos deben pagar quienes necesitan trasladarse al hospital Rodolfo Torre Cantú de Altamira, debido a que no se ha establecido una ruta de transporte directa, situación que afecta su operatividad, principalmente en la prestación de servicios médicos de especialidades.

Si el tiempo no apremia, para ir al nosocomio se debe transbordar y pagar en viaje redondo colectivo hasta 80 pesos, pero cuando se requiere llevar a un enfermo de manera urgente, hay que tomar un taxi que en el día cobra por lo menos 200 pesos la carrera, pero si es en la noche, son 300 pesos, refieren usuarios.

Son las mismas cantidades que han llegado a erogar algunos médicos que carecen de unidad propia y les urge llegar a su centro de trabajo, por lo que no les resulta costeable sobre todo porque los sueldos son bajos, aunque no precisaron su monto. El director del hospital, José Manuel Sierra Castillo, reconoció que la necesidad de especialistas tiene más de un año, pero que no han podido cubrir las vacantes porque los recién egresados o el personal con experiencia, prefieren buscar nosocomios más cercanos. “La mayoría de los especialistas viven en Tampico y Madero, no hay muchos que vivan en Altamira, que les quede cerca este hospital, entonces por lógica si tú vas a entrar a trabajar y te dan como opción el lugar más cercano, pues ese vas a elegir, la opción más distante la dejan para el final”. Explicó que ya está autorizada la contratación de especialistas ginecólogos, cirujanos, internistas y anestesiólogos por parte de la Secretaría de Salud en el Estado, por ello, continúan insistiendo a toda la comunidad médica para que se acerquen a las entrevistas de empleo y presenten los requisitos. “Nosotros ofrecemos lo que es un buen trato y las instalaciones de nuestro hospital que están confortables, limpias, cómodas, tenemos lo necesario para que desarrollen sus actividades profesionales aquí. No hay bases por el momento, son contratos de sustitución, no pueden entrar de base, hay personal en espera y hay un proceso para esta situación”. Y es que a pesar de que ya se ha gestionado, no se ha autorizado una ruta directa al nosocomio. Por lo tanto, quienes van a laborar o a consulta tienen que transbordar en la zona centro de Altamira con pasaje de 22 pesos y posteriormente pagar 17 hacia el hospital. En su caso, el cobro de taxi supera los 200 pesos en el día y 300 en la noche o madrugada.

Por si esto fuera poco, tienen que batallar para que les den el servicio, pues los taxistas argumentan que no les es costeable ir hasta el kilómetro 27 de la carretera Tampico-Mante en el ejido Santa Amalia, porque se regresan vacíos y es mucha la gasolina que se gasta, así que hay que convencerlos. “Aquí se juntan cuatro personas y se cooperan con gasolina para no gastar tanto”, manifestó el doctor Sierra Castillo, quien descartó que pueda haber un autobús que transporte a los trabajadores del hospital porque sería costoso.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba