La asamblea
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Usted sabe que solemos llamar asamblea a la reunión formalmente convocada por una autoridad del área que me diga, con la finalidad de tratar temas de importancia para el sector al que están llamando.
Hablar de la Asamblea Universitaria es pensar en la reunión protocolaria de maestros, alumnos, técnicos e investigadores de la Autónoma de Tamaulipas que hoy, en punto del mediodía, se reúne con dos objetivos: El primero es escuchar el Cuarto y último Informe que como rector de la casa máxima de estudios en el estado, José María Leal Gutiérrez, rendirá ante la representación universitaria y de la sociedad del estado.
El segundo objetivo de la Asamblea Universitaria, es la Toma de Protesta como rector electo del tampiqueño, Enrique Ettiene Pérez del Río, para el periodo 2013-2017 -aunque entrará en funciones a partir del primer día de enero del 2014- con muchas posibilidades para una segunda oportunidad, es decir, para una reelección.
Quiénes asisten a este evento universitario deben prepararse para dedicarle a esta Asamblea Universitaria, un promedio de dos horas y un poquito más, pues de calcula que el Cuarto Informe Rectoral de Chema tenga una extensión máxima de una hora diez minutos y el siguiente punto de la orden del día, la toma de protesta del nuevo rector, no vaya a más de veinte minutos.
El resto del tiempo deberá ser dedicado a los abrazos y felicitaciones para el reynosense que se va de la UAT y Otro tiempo será para intentar llegar hasta donde se encuentra entre el nuevo rector, el CP Ettiene Pérez del Río y desde luego, felicitarlo por este éxito personal y laboral al llegar a esta alta responsabilidad.
Pese a todos los preparativos y discretos comentarios sobre el futuro de ‘Chema’ Leal, la rumorologia de los que presumen saber de estos temas, aseguran que por un lado, que Leal Gutiérrez tiene asegurada su chamba dentro de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Los comentarios se deben a las excelentes relaciones que formó, principalmente con el Subsecretario Rodolfo Tuirán y con el mismo titular de la dependencia federal -de este y del sexenio pasado- sobre todo cuando tuvo que declinar la candidatura a la presidencia de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), por las necedades del rector José Narro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otros pronósticos, que no deportivos, aseguran que José María se quedaría en Tamaulipas y una corriente habla de que será candidato para la sucesión de Pepe Elías en la presidencia municipal de Reynosa.
También no han faltado quiénes aseguran que ya como ex rector, Chema Leal se incorpore al equipo de Diodoro Guerra Rodríguez, aunque otros más desfasados han cruzado apuestas de café sobré una posible sustitución del doctor de Miguel Alemán y ex candidato al gobierno de Tamaulipas.
Es muy posible que esta última corriente tenga su sustento en el movimiento político en la salida de la rectoría del Lic. José Adame Mier al ocupar la titularidad de la educación en el estado.
Exactamente el mismo rumor se suscitó en diferentes contextos del estado cuando el ingeniero Humberto Francisco Filizola Haces, concluyó su gestión de 12 años al frente de la universidad y que al final se fue como candidato de mayoría y ganó la diputación federal por uno de los dos distritos de victoria.
Finalmente le comento que el nuevo rector, contador público de profesión, Enrique Ettiene Pérez del Río, no solamente tiene clara la meta de su gestión al frente de la Autónoma de Tamaulipas, sino que han surgido comentarios adjuntos.
En su aceptación como candidato a la rectoría, dejó en claro que su propuesta «…se funde la experiencia y el análisis objetivo de nuestra Universidad, con la fortaleza de la generación del conocimiento».
Las esperanzas de Tamaulipas ahora se cifran en la gestión del rector electo y la gran mayoría de los universitarios tienen la convicción de que eligieron a la persona idónea.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com