Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Los pacientes de diálisis se quedan sin medicinas en NLD

Por EMMA TREVIÑO

Rosa, Anna y Luis tienen dos meses sin recibir su tratamiento de Eritropoyetina, un medicamento esencial para los pacientes dializados. Al menos un centenar de derechohabientes del IMSS están en la misma situación que ellos.

A esto se suma una serie de señalamientos de los pacientes, quienes revelan que no funcionan al menos dos de las 19 máquinas en la clínica San José -donde son enviados para atención subrogada de diálisis-, lo que deriva en que algunos pacientes tengan que esperar horas para ser atendidos y muchos deben retirarse, luego de que comienza a coagularse la sangre ante la larga espera.

“Aquí el sector salud y la Clínica 76 del Seguro Social ¿qué pasa con el medicamento?, no es un medicamento cualquiera, es un tratamiento vital para nosotros los enfermos, yo soy un paciente renal”, expresó Rosa.
Dijo que su salud es delicada, padece diabetes y presión arterial, por lo que desde hace cinco años comenzó a ser hemodializada.

Este medicamento, explicaron los afectados, se les debe de aplicar antes de cada sesión y sirve para reponer un poco los nutrientes y glóbulos rojos, además de evitar anemias por su condición.

Tratamiento que no sólo es indispensable sino tiene un costo muy alto, los hay desde los mil 800 a los 4 mil pesos con seis inyecciones, que no todos los enfermos pueden comprar.

“Yo soy una de ellas, no puedo comprarla, estamos así desde diciembre algunos, pero en el IMSS sólo nos dicen que no ha sido enviados por Ciudad Victoria, ya esta situación es inaceptable.

“Aquí les llegaron unas máquinas nuevas, pero no las saben usar los enfermeros, nos están rolando las sesiones y algunos nos dieron dos horas y media cuando deben de ser tres, pero al menos recibimos el tratamiento, que eso es lo importante; otros se fueron porque no sabían si les iba a dar o no y la sangre se les estaba coagulando”, dijo Alma, quien es hipertensa, y recibe su servicio de hemodiálisis en esta clínica particular.

Además, los pacientes hicieron llegar a este medio de comunicación las fotos de las máquinas que no funcionan y de pacientes en espera de ser atendidos.

Elisa Ramírez, responsable de la clínica San José, comentó que esta es una responsabilidad del IMSS, entregarle de este medicamento a los pacientes para que puedan recibir su tratamiento de hemodiálisis.

Reconoció que hay algunas complicaciones, ya que las máquinas son nuevas y el personal apenas fue capacitado el domingo.
Del medicamento mencionó que no hay y no sabe porqué, y es algo que no le corresponde a la clínica.

Mencionó que la atención no se les niega, simplemente se hacen unas modificaciones para que puedan recibir su tratamiento, pero dos de ellos pidieron irse por lo que firmaron su responsiva bajos sus riesgos. Ya que aseguró que conectarlos no tarda ni cinco minutos.

El IMSS no respondió de inmediato la petición de este medio para que explicara porqué hace falta el medicamento.

Dos de las 19 máquinas de diálisis no funcionan.

Fuente: el Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba