Aprueba Congreso de Tamaulipas 11 leyes de ingresos; Padilla y Llera ignoran a diputados
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados locales aprobaron este miércoles las primeras once leyes de ingresos de los municipios, en las cuales no se pedían incrementos sustanciales en los cobros por derechos y servicios.
Con excepción de Río Bravo, que tendrá un presupuesto de 315 millones de pesos, los demás son considerados “chicos”, y a todos el Congreso tuvo que corregir su trajo en cuanto a los indicadores de la eficiencia recaudatoria que deberán informar en su página de Internet del Municipio.
Todos registraron deficiencias técnicas y se les hizo un llamado de atención y respondieron y corrigieron, con excepción de los alcaldes de Padilla, Francisco Reyes Díaz, y el de Llera, José Pablo Valadez Hernández, que hicieron caso omiso al llamado de los diputados y ni siquiera contestaron los oficios enviados.
Ante ello, los diputados decidieron incluir “de oficio” controles de desempeño sobre los Planes Municipales de Desarrollo y avances de los programas presupuestales, igual que llevarán otros municipios.
Tula presentó ingresos por 88.9 millones de pesos; Padilla por 38; Ocampo 44.4; Miquihuana 26.2; Llera 60.3; Jaumave 49; Güémez 48.3 millones; Bustamante 42.8; Gómez Farías 38 y Antiguo Morelos 34.3.
El presidente de la Comisión de Coordinación Política de la legislatura, Ramiro Ramos Salinas dijo que los trabajos continuarán en comisiones el resto de la semana y el lunes habrá sesión plenaria para abordar el tema.
NOMBRARAN CONSEJEROS ELECTORALES
Entre lunes, miércoles y jueves esperan exponer lo relativo a las 129 cuentas públicas recibidas de la Auditoría Superior.
Además, dijo Ramos, sacarán adelante las reformas a la Constitución y al Código Electoral para dar paso a las candidaturas independientes, según las modificaciones a la Constitución federal.
Por igual será instalada una comisión plural para la sustitución de tres consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que pronto cumplirán con el ciclo para el que fueron nombrados.
El pleno de los diputados designó como presidente de diciembre -hasta el 15, cuando entra en funciones la Comisión Permanente-, al legislador cenecista Juan Báez Rodríguez, y como suplente (de la directiva) a Erika Crespo Castillo.
A esta jornada inasistió la diputada Aida Zulema Flores Peña, aunque envió un “aviso” de que faltaría.
Otros llegaron tarde, como el panista Salvador Rosas Quintanilla, uno de los secretarios de la mesa directiva, para lo cual tuvo que ser llamada la suplente, Irma Patricia Torres Silva.
Aunque la también panista Patricia Guillermina Rivera Velásquez envió anuncio de justificación de falta, al final llegó cuando la sesión había comenzado.
MUY PRODUCTIVOS: PRESENTAN 7 INICIATIVAS
Los diputaos de las diversas corrientes hacia el interior del Congreso están resultando muy productivos en cuanto a iniciativas, aunque algunas son intrascendentes.
Este miércoles presentaron siete, entre las que destaca la de Carlos González Toral, a nombre de la fracción priísta, para actualizar el código municipal a los informes de avances del Plan de Desarrollo que cada año deben rendir los alcaldes. Antes los ayuntamientos entraban en funciones en enero; ahora el uno de octubre.
Otra más fue leída por el perredista Osvaldo Valdez Vargas en que solicita que en el proyecto de egresos del Gobierno del Estado se incluya una partida para emergencias en caso de desastres naturales.
Por su parte Alfonso de León Perales, del Movimiento Ciudadano elevó punto de acuerdo para pedir a las autoridades de Hacienda, Seguridad Pública federal y Turismo que se den facilidades de ingreso y permanencia a los “paisanos” que esta Navidad ya están ingresando al país procedentes de los Estados Unidos.
En una más de sus iniciativas, De León solicitó otro punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que intervenga con energía para retirar los vehículos chatarra que prestan el servicio público de pasajeros en las zonas urbanas.
Habrá reunión de comisiones jueves y viernes y se citó a las once de la mañana, del próximo lunes, a la siguiente plenaria.