ManteZona Centro Tamaulipas

Quedarían sin sembrar 200 mil hectáreas

Alertan productores que falta humedad, por lo que dejarían de sembrar 200 mil hectárea en la entidad

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los productores del norte, recortaron sus planes de siembra de maíz, debido a la falta de humedad en el campo, por lo que serían alrededor de 30 mil las hectáreas que no se sembrarían, estimó el Secretario de Desarrollo Rural.

“Tuve una reunión con los presidentes del módulo del 025 el jueves pasado, hablaban que alrededor de 30 mil hectáreas de las 70 mil que regularmente se siembran, había expectativa de sembrar maíz”, dijo Ariel Longoria García.

Explicó que un cultivo como este, requiere de un mínimo un riego de asiento y dos de auxilio, como mínimo y poniendo el cultivo en riesgo, “sin embargo ya es decisión del agricultor”.

El programa de siembras del ciclo temprano que normalmente es de 800 mil hectáreas, ante esta situación, en promedio se podría reducir a 600 hectáreas de sorgo y aproximadamente 70 mil de maíz, ante la falta de lluvias y humedad.

Dijo que la fecha de siembra para el cultivo de temporal, comenzó el pasado 20 de diciembre y aunque de manera general se avanza conforme a los tiempos, algunos agricultores, “le tienen respeto al frío”, por lo que han optado por esperar para la siembra.

“En la cuestión del agua del 025, las presas están bajas, las internacionales y en las que en plan de riego, se tomó la precaución que fuera de un solo riego, lo que no es suficiente para abarcar todo tipo de cultivos que se siembran en esa zona”.

Longoria García apuntó que ante este panorama, la mayoría de los agricultores optarían por sembrar sorgo, “ante la visión de que no existe el agua necesaria para hacer un cultivo de maíz, ya que se llevaría un poco más de agua”.

La fecha de siembra para el otoño-invierno en temporal, confirmó el funcionario, será a partir del 20 de enero, sin embargo, se prevé una disminución en la producción de este año.

Por otro lado, el Secretario de Desarrollo Rural comentó que las escasas escarchas, más no heladas que se presentaron en diciembre en la zona norte, especialmente en Nuevo Laredo, no afectaron al sorgo.

“Los cultivos de sorgo que se sembraron fuera de fecha de siembra, en septiembre, en muchas partes ya se están trillando, en el área de El Mante, el centro; porque afortunadamente no hemos tenido una helada como las que se tuvieron el año antepasado y pasado y que afectaron algunos cultivos”, comentó.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba