SET se pone en guardia ante tragedia escolar de Torreón
Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La subsecretaría de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una de las patologías más frecuentes y discapacitantes que afecta a chicos de 10 a 19 años de edad.
Señaló que el período de la adolescencia es una etapa de difícil, de bruscos cambios de humor, la que por sí misma se constituye en una etapa a observar de cerca y para lo cual deben existir tratamientos eficaces para que los problemas de los adolescentes sean tratados y no desemboquen en sucesos lamentables o conlleven a algún gran sufrimiento para el estudiante.
De acuerdo con el informe de la OMS, si los adolescentes sufren patologías y no reciben tratamiento adecuado eso sin duda podría propiciar momentos de crisis en sus vidas adultas.
Las consideraciones de la funcionaria de la SET se Dan en el contexto de la tragedia ocurrida en Torreón, Coahuila, donde un alumno de 11 años abrió fuego en contra de su maestra y otros compañeros de clase para luego suicidarse, hechos que conmocionaron a todo el país y que han originado que las autoridades educativas aborden el tema de la salud mental de los niños.
Moreno Ortiz aseguró que en Tamaulipas se realizan acciones concretas orientadas a atender la salud mental de los adolescentes, con el objetivo de permanecer atentos e identificar los casos que requieran intervención de tipo profesional en el aspecto médico.
Al respecto, citó que “Entorno Protector” es uno de los programas que han ayudado a implementar acciones concretas en colaboración con otras dependencias estatales en los temas de seguridad, como la prevención del bullying, y la prevención del acoso cibernético, entre otros temas que se han atendido puntualmente.
Comentó que en dos mil 192 escuelas de Tamaulipas se han distribuido materiales impresos sobre los protocolos de prevención y atención en caso de violencia escolar.
Asimismo aseguró que con estas acciones se capacita a los docentes, a los alumnos y a los padres de familia sobre los protocolos de actuación, en lo que Protección Civil coadyuva capacitándolos sobre cómo resguardarse y cómo actuar ante una situación de riesgo.
“La integridad física y mental de nuestros adolescentes sigue siendo nuestra principal preocupación, y trabajamos a diario para su protección y cuidado”, concluyó Moreno Ortiz.
Fuente: Gaceta