López Obrador deja seguridad en eventos a los gobernadores
En reiteradas ocasiones, el Presidente ha indicado que su Ayudantía no porta armas
La presencia de elementos armados en los eventos estatales es por decisión de los Gobiernos locales, acotó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos que portó un arma en el acto que encabezó en Ayala, Morelos, este lunes.
“Sí, pero del estado de Morelos. Es que como, yo tengo que ir a los estados y van los gobernadores, cada quien tiene su estrategia, no es nuestro caso”, dijo.
El mandatario resaltó que él decidió no contar con seguridad privada, de ahí que se eliminó el Estado Mayor Presidencial, y en su lugar optó por un grupo denominado Ayudantía, integrado por 10 mujeres y 10 hombres que hasta la fecha no se ha transparentado si éstos tuvieron una capacitación especial para cuidar del mandatario, como ha publicado este diario.
“No tengo guardaespaldas, es una Ayudantía, por lo general son mujeres que me apoyan. Como su nombre lo indica, es una ayudantía, porque me entregan documentos escritos y me están apoyando siempre, y también procuran que no me apachurren, pero no tienen armas”, externó.
También habló sobre la protesta que armaron los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dado fue en el tumulto de éstos que el elemento estatal mostró el arma una vez que el mandatario ya había ingresado a la zona del acto.
“Lo de los gritos de ayer, pues son, les diría, gajes del oficio. Hay una inconformidad de ese grupo porque antes tenían un trato con el Gobierno, es esta organización, la UNTA, y ya no hay esa relación; entonces, por eso su actuación, pero debemos tener paciencia.
“Además, son gritos que representan ahorros importantes, porque si no hubiese esos gritos, pues tendríamos que estar resolviendo esas inconformidades con dinero y a veces los gritos los convierto en becas, o sea, nada más que no se pasen mucho”, advirtió López Obrador.
Reiteró que en su administración no se iba a dar dinero a las organizaciones, sino serían apoyos que llegaban directamente a las personas y los campesinos.
“Gritaron a la entrada, me gritaron; y a la salida salí por el mismo lugar, había posibilidad de irse por otro lado, dije: No, salimos por donde entramos, el Presidente de México no puede salir por la puerta de atrás nunca; entonces, salimos por donde entramos”.
Parte de la protesta de la UNTA consistió en solicitarle que se retire la pintura que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, en la que se muestra a un Emiliano Zapata afeminado.
Fuente: 24 Horas