Columnas

“Navidad”

RICARDO CONTRERAS

En latín Navidad: “nativitas” significa nacimiento, es una de las festividades más importantes de la cristiandad, junto con la pascua, conmemora el nacimiento de Cristo en Belén y se celebra el 25 de diciembre en la iglesia católica y algunas comunidades protestantes ortodoxas.

Los países anglosajones utilizan el término “christmas” que significa misa (mass) de Cristo, en las lenguas germánicas se celebra como la “noche de bendición”, por el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Como antecedente para ese día tenemos las posadas, que son nueve empezando el 16 de diciembre, la Nochebuena y las posadas son un recuerdo de las vicisitudes que se supone pasaron San José y la Virgen María, para encontrar albergue en Belén y cumplir con el censo de acuerdo a las escrituras.

Aunque se ha perdido un poco la tradición, en la mayoría de las casas se pone un nacimiento, los anfitriones son los dueños de las casas, y otro grupo, los peregrinos, piden posada, llevan en sus manos velas encendidas cantando hasta que los dejan entrar, se reza un rosario de 50 avemarías, 5 padrenuestros, glorias y letanía.

Parte de la celebración es la ruptura de la piñata, la que estaba llena de cacahuates, naranjas, mandarinas, cañas de azúcar y caramelos.

La piñata es de origen italiano, sin embargo ha sido adoptada por nuestras tradiciones con nuestro propio estilo. La piñata a que me estoy refiriendo era una olla de barro decorada con papel crepé de diferentes colores.

El 24, Nochebuena, hay misa en todas las iglesias, las familias tienen su cena de Navidad, sin faltar los invitados que participan en la celebración, sin olvidar el evento más importante que es poner al niño en el pesebre.

Deseamos a todos que este sea un año venturoso, y que los mexicanos y los no mexicanos tengamos paz en la Tierra todos los hombres de buena volun-tad…

Notas relacionadas

Botón volver arriba