Sancionara CNDH a Enfermeras que Insulten en Labores de Partos a las Mujeres
Comentarios como “No te quejes, cómo antes no lo hacías”, “pero bien que disfrutaste antes”, serán castigados
#Matamoros, #Tamaulipas.- Durante años se han presentado casos de #maltrato y #humillación hacia las mujeres que están en labor de #parto de parte de las enfermeras que trabajan en instituciones públicas de salud, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (#IMSS), sin que nada se hiciera al respecto.
Hoy en días, estos actos están penados por la ley y pueden generar una sanción administrativa para las enfermeras, pacientes, practicantes e incluso a los mismos médicos, que insulten a las mujeres embarazadas que se quejan de las contracciones que sufren previo al alumbramiento.
Lo anterior fue dado a conocer por la delegada regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (#Codhet), Mayra Botello, quien aseguró que según el artículo 4to. Constitucional, todas tienen derecho a decidir la cantidad de hijos que desean tener sin que nadie les recrimine sus acciones.
Añadió que comentarios como “No te quejes, como antes no lo hacías”, “pero bien que disfrutaste antes”, serán castigados con sanciones administrativa contra las personas que hayan participado en la burla o ataque a las futuras madres.
“Si alguna mujer fue agredida de esa manera por el personal de enfermería puede acudir con nosotros a interponer una queja y nosotros le damos seguimiento para solicitar que en su expediente quede una carta administrativa con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo.
Explicó que las mujeres no están conscientes de que sus derechos son violados o vulnerados de esta manera, por lo cual se ponen a la disposición de la sociedad para erradicar esta mala práctica de raíz, que por años ha sido una tradición entre los trabajadores de la salud contra las mujeres embarazadas.
Por #EnlaceMX