Los aguinaldos 2013
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
El buen Fin y el aguinaldo entre los mexicanos es una combinación que para muchos no ha dado resultado, claro que es el punto de vista de los empleados, porque los comerciantes -aunque siempre se quejan- es una idea consumista que les ha beneficiado.
Usted sabe que el aguinaldo no es otra cosa más que el sobre-sueldo que el patrón entrega a sus trabajadores a manera de «regalo» de buena voluntad. Su origen es de carácter pagano y se ha extendido por todos los confines del mundo.
Sin embargo la política consumista de México, a partir del año pasado, propició el proyecto comercial de «El Buen Fin :)» y quienes ‘gozaron’ de este ‘privilegio’ están próximos a pagar las consecuencias, sobre todo aquellos que recibieron el aguinaldo adelantado.
Si se trata de los maestros, se leyó en muchos periódicos tamaulipecos la declaración del Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación, que en tiempo y forma los más de 53 mil trabajadores de la educación recibirán la primera parte del aguinaldo.
Incluso se señaló como inicio del pago de aguinaldo, el 9 de diciembre, por lo que los profes, directores e inspectores, administrativos y de apoyo a la docencia, -comisionados, aviadores yo no comisionados- estará haciendo cuentas.
Pero déjeme decirle que hay de aguinaldos a aguinaldos. Es una ilusión eso de la equidad, justicia y esas cosas porque las noticias nacionales informan sobre el pago de esta prestación que la federación realizará y adivine ¿de cuánto será el más alto aguinaldo de toda la burocracia mexicana?.
El monto del ‘humilde aguinaldo 2013’ es de solo 886 mil 910 pesos.
Sí leyó bien, ochocientos ochenta y seis mil novecientos diez pesos, es la cantidad correcta y será para un gobernador… pero no es para el de Tamaulipas o de alguna entidad federativa. Significa que no es cualquier gobernador.
El nombre del burócrata federal es el de Agustín Guillermo Carstens Carstens, nacido el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México, con doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, maestría en Economía por la misma institución y egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como economista.
El ‘delgadito’ Agustín Carstens -como popularmente se le conoce- es gobernador del Banco de México, fue secretario de Hacienda y Crédito Público iniciando el gobierno de Felipe Calderón hasta 2009 y de ahí se fue como gobernador del banco.
Por lo pronto, Don Agustín es el burócrata mexicano con mayor aguinaldo en este 2013.
Curioseando con la calculadora, dividí el monto del aguinaldo del defeño economista entre 120 meses (10 años) y resultó que un trabajador común, de los que cotizan al IMSS o al ISSSTE para su jubilación tendría que ganar 7 mil 390 pesos con 91 centavos y guardarlos íntegros para juntar la ‘piscachita’ que recibirá Carstens en diciembre venidero.
Los señores de esta institución de verdad que se despacharon con la cuchara muyyyy grande, mire usted que Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, subgobernadores del Banxico su aguinaldo será para cada uno de 841 mil 347 pesos más una canasta navideña de 3 mil 854.
La información trascendió con informes del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
La respuesta a la pregunta de por qué existen esos sueldos en la Administración pública fue «…es porque pueden, ellos mismos se encargan de establecer los beneficios a los que tienen acceso», opinó Marco Cancino, director general de la consultora Inteligencia Pública, publicó el periódico El financiero digital.
La misma fuente dice que de acuerdo a la Ley del Banxico, un comité formado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos personas nombradas por Hacienda son las encargadas de determinar los sueldos del gobernador y subgobernadores.
Una cuestión muy interesante es determinar si los salarios que reciben esta alta burocracia está considerada en la exención de impuestos, aunque sabemos y entendemos que el aguinaldo -por ahora- no es susceptible de este gravamen.
Otras aguinaldos son el de Juan Silva Meza, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 580 mil 644 pesos; José Alejandro Luna Ramos, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gozará de 487 mil 878 pesos.
¿Y usted amigo lector cuánto recibirá de aguinaldo 2013?
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com