Sin categoría

México y EUA cooperan para luchar contra cárteles

 

 

 

carteles-cooperacion

La reciente exposición de parte de las autoridades canadienses de un presunto complot terrorista patrocinado por Al-Qaeda para descarrilar o hacer volar trenes de pasajeros destinados a EUA resalta la necesidad de cooperación entre México y los Estados Unidos en la batalla contra organizaciones criminales transnacionales, dijo un analista de seguridad.

El terrorismo no ha sido un problema importante en México. Sin embargo, la amenaza presentada por las organizaciones criminales transnacionales como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa es parecida a los peligros presentados por grupos terroristas, comentó Juan Salgado Ibarra, analista de seguridad en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México.

La cooperación entre México y los Estados Unidos ha llevado a importantes éxitos en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales, explicó Salgado. Dicha colaboración ha llevado a grandes incautaciones de drogas y a la captura de importantes líderes de cárteles de droga.

El compartir información entre funcionarios de seguridad mexicanos y de EUA es un “importante logro”, dijo Salgado. “Hay una mayor apertura entre los dos países”.

Cooperación de México y EUA lleva a exitosas operaciones de seguridad

En años recientes, la policía mexicana y autoridades militares han capturado a 27 de los 35 capos de cárteles de drogas más buscados, y han hecho docenas de fuertes incautaciones de drogas, incluyendo cocaína, mariguana y metanfetaminas, agregó Salgado. Algunas de estas exitosas operaciones fueron el resultado de la cooperación entre las fuerzas de seguridad mexicanas y de EUA.

Por ejemplo, Marinos mexicanos en Tamaulipas capturaron a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, líder del Cártel del Golfo, en septiembre de 2012. La captura del capo de drogas, conocido como “El Coss,” se logró al compartir información entre los dos países, de acuerdo a funcionarios de gobierno mexicanos.

En julio de 2011, la Policía Federal capturó a Jesús Enrique Rejón Aguilar en un suburbio de la Ciudad de México. Rejón Aguilar, conocido como “El Mamito”, es uno de los fundadores de Los Zetas. El Mamito fue extraditado a EUA. En enero se declaró culpable de cargos por tráfico de drogas en una corte federal en Washington, D.C.

Bajos niveles de terrorismo en México

México clasifica bajo en el Índice de Terrorismo Global, un reporte que fue publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, una organización sin fines de lucro con oficinas en Washington, D.C., Nueva York y Australia. El reporte clasifica a México en el número 60 entre 158 países en términos de impacto del terrorismo en la década anterior.

La violencia por Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales transnacionales no se incluyó en el reporte. La ley federal mexicana define terrorismo como ataques que involucran el uso de explosivos, químicos tóxicos, armas de fuego, u otros métodos que alteran la paz pública y causan alarma y terror entre la población o un grupo específico. Los Cárteles de droga de México no son considerados organizaciones terroristas por el gobierno mexicano, las Naciones Unidas o el gobierno de EUA.

México coopera en la lucha contra el terrorismo

Aunque no ha sido blanco de terroristas internacionales, México sin embargo ha jugado un papel importante en esfuerzos anti-terrorismo, compartiendo información con los Estados Unidos y con otros países.

Funcionarios mexicanos de seguridad también ayudaron a los Estados Unidos a capturar a un sospechoso de terrorismo.

En 2011, las autoridades mexicanas ayudaron en la captura de Manssor Arbabsiar, un iraní-estadounidense relacionado con el ejército iraní quien trató de enlistar a miembros de Los Zetas para asesinar al embajador saudí en Washington, D.C. Cuando Arbabsiar viajó a México a reunirse con un co-conspirador, quien en realidad era un informante, las autoridades mexicanas trabajando en cooperación con investigadores de Estados Unidos lo detuvieron en el aeropuerto y lo regresaron a los Estados Unidos. En octubre del 2012, se declaró culpable en una corte federal de Nueva York de conspirar para asesinar al embajador saudí.

México también ha jugado un papel importante en los esfuerzos de cooperación con los EUA y otros países para combatir grupos terroristas internacionales. En una reunión en marzo del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos, México se unió a los EUA y 32 países miembros más de la OEA en adoptar una declaración sobre su compromiso de trabajar juntos para “traer a la justicia o extraditar a cualquier persona que apoye, facilite, participe, o intente participar en el financiamiento, planeación, preparación, o comisión de actos terroristas”.

México es miembro del Grupo de Acción Financiera, una coalición de 32 países de alrededor del mundo cuyo propósito es desarrollar políticas para combatir lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.

Los Estados Unidos elogian los esfuerzos de México contra el terrorismo

En su reporte anual el año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó grandes felicitaciones por la cooperación de México con los EUA y otros países al combatir el terrorismo.

“El gobierno mexicano continuó mejorando las habilidades de sus fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo”, declara el reporte. “Los Estados Unidos apoyó estos esfuerzos al proporcionarle entrenamiento y equipo a las agencias mexicanas de seguridad, compartiendo información y promoviendo la cooperación entre agencias para la aplicación de la ley”.

¿Cree que la cooperación de seguridad entre México y EUA funciona? ¿Por qu

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba