Una de las peores selecciones mexicanas avanza al Mundial tras ganar en el último aliento a Nueva Zelanda 4-2
La Selección Mexicana está en el Mundial Brasil 2014. Después de un año terrible para el deporte nacional, en el último momento de la jornada de clasificación y contra uno de los equipos más débiles del mundo, el Tri dejó de sufrir… por ahora. Tras el mal desempeño de la Selección en el Hexagonal final de la CONCACAF, donde se culminó como cuarto lugar, bajo de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.
México consiguió su pase al ganarle a la selección neozelandesa 4-2, con un marcador global de 3-9. “El Hermoso” abrió el marcador 1-0 al minuto 14 ante la Selección de Nueva Zelanda. El segundo y tercer gol también estuvieron en manos del “Hombre de la noche”, minutos 29 y 33. El cuarto tanto a cargo de Carlos Peña al minuto 86.
Nueva Zelanda, el mejor equipo de Oceanía no logró concretar la victoria, a pesar del apoyo del Wellington Stadium. Sin embargo, el festejo de la afición neozelandesa por los dos goles fue fastuosa, el grito de ”We want four!” (“¡Queremos cuatro!”) se escuchaba en todo lo alto, pues necesitaban de ese número de goles para aspirar al Mundial.
Los goles de los All Whites se dieron en tres minutos, al 80 marca Chris James y al 83 Rory Fallon. La Selección de México repitió el once de hace una semana en donde ganó 5-1 en la ida en el estadio Azteca, con los delanteros Raúl Jiménez, del América, y Oribe Peralta, ambos presentes en la goleada. Por su parte el equipo blanco de Ricki Herbert sí realizó algunas modificaciones.
El técnico Miguel Herrera, el cuarto que ha tenido el Tri desde septiembre pasado, ha logrado calmar las aguas en el entorno mexicano y, con una base de jugadores del América, cumplió la meta de recuperar el camino mundialista. Herrera reforzó la base del América con el mundialista Rafael Márquez, exjugador del Barcelona, quien ha vuelto a brillar con la selección y ha sido clave en 5-1 del partido de ida.
México, que tiene catorce participaciones en Mundiales, ha asistido sin faltar a los torneos desde Estados Unidos’94, después una falta en Italia’90 por una suspensión de la FIFA.
Alineaciones:
Nueva Zelanda.- Glen Moss, Tommy Smith, Andrew Durante, Michael McGlinchey, Bill Tuiloma (Louis Fenton, 50), Storm Roux, Jeremy Brockie, Kosta Barbarouses, Marco Rojas (Craig Henderson 72), Chris James y Shane Smeltz (Rory Fallon, 54). DT Ricki Herbert. México.- Moisés Muñoz, Paul Nicolás Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Rafael Márquez Álvarez, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Luis Montes (Jesús Alonso Escoboza, 58), Carlos Peña, Raúl Jiménez (Aldo de Nigris, 68) y Oribe Peralta (Antonio Naelson “Sinha”, 76). DT Miguel Herrera. El arbitraje corrió a cargo del alemán Felix Brych.