Sin categoría

La sucesión

watermark

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Para un sinnúmero de tamaulipecos hablar de la Benemérita Escuela Normal Federalizada es sinónimo de buena educación, es hablar de una tradición educativa donde se han formado miles y miles de tamaulipecos, a lo largo de más de 124 años, que se encuentran no solo por el país, sino por el mundo.

La Benemérita y Postcentenaria Escuela Normal fue fundada en el año de 1888 como Instituto Científico y Literario de Ciudad Victoria, luego a iniciativa del gobernador Don Guillermo Prieto pasó a ser la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado.
Justo es decir que los tamaulipecos de la clase media solo tenían dos opciones, o eran maestros de escuela primaria o estudiaban el bachillerato y salían de Tamaulipas a buscar una universidad.

En este contexto encontramos el registro de Américo y Emilio Villarreal Guerra, Beatriz y Elba Anaya Guerrero, Ramón Durón Ruíz «El Filósofo de Guemez», Tito Reséndez Treviño, Emilio Martínez Manautou, Irma y Alicia -recién fallecida- Obregón de la Garza, Nila, Tere y Josefina Sarno Berardi, Carolina y Minerva Hernández Dueñas, Zélideth y Josefina Saeb Salinas… la lista es interminable y el espacio mínimo.
Literatos, políticos locales y nacionales, deportistas, pedagogos, abogados, ingenieros, comunicólogos, etc., etc., han emigrado de las alas normalistas para dedicarse a tareas diversas en el estado y en la nación.

Los nombres de hombres y mujeres que han tenido el honor de dirigir los destinos de tan noble institución son de personajes con iniciativa, destacados por su don de orden y catalogados como profesionales de la educación.

Las vivencias de alumnos, maestros y directores son incontables, sobre todo en épocas como las que pasaron la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria en el viejo edificio ocupado ahora por la Casa del Arte, del 7 y 8 Matamoros.

El edificio de la «Loma del Santuario» albergó a la Benemérita Institución de 1962 hasta 1989, al cumplir el Centenario de su fundación, el gobernador Américo Villarreal ordenó la construcción del nuevo edificio ubicado en la prolongación del Boulevard Praxedis Balboa, frente a la recién remodelada ‘Torre de Cristal’

La lista de ex directores no es larga, de 1970 a la fecha, cito a: Vitto Alessio Álvarez Rodríguez, Miguel López Anaya, Roberto Gildardo Méndez Cepeda, Zélideth Saeb Salinas, Sergio Venegas, Ganet Saleth Gattás, José Santos Valdés Salazar, Rodolfo Martínez Contreras.
Este 2013, el 4 de septiembre partió al viaje sin retorno Antonio Alejandro Maldonado Guzmán (1942-2013), ex alumno y ex director de la Benemérita Escuela Normal que en los últimos y productivos 14 años de su vida, se desempeñó como cronista de Cd. Victoria.
También este año, Gloria Leticia Abrego Adame (1942-2013) -hija del excelso maestro Silvestre Abrego Flores- el 19 de noviembre, muere siendo directora en funciones de este semillero de profesionales en educación.

Lety Abrego egresó como profesora de educación primaria de la escuela que dirigió hasta su muerte, la Benemérita Escuela Normal. Estudió también la licenciatura en educación media con la especialidad de Ciencias Naturales.
Quizá uno de los méritos más relevantes es que trabajó como profesora de la escuela primaria «Pedro J. Méndez» en el turno vespertino, ubicada en el 18 Felipe Berriozábal.

A Diódoro Guerra Rodríguez, titular de educación de Tamaulipas, corresponde la nada fácil responsabilidad de nombrar al nuevo director de la BENFT, que no solo engalanará una lista de hombres y mujeres privilegiados, sino de buscar a la persona que por su profesionalismo en el campo de la pedagogía sea garantía de una tradición de excelencia.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en su normatividad señala como método de selección de directores de la educación superior un Concurso Abierto entre los aspirantes y corresponde a una comisión mixta (SEP-SNTE) el estudio y evaluación de cada expediente para emitir un dictamen en favor del profesional que obtenga mejor puntaje.

Por lo pronto la BENFT tiene en su planta docente a dos egresadas de la misma institución cuentan con el título de Doctorado en Educación. También, es justo decir que Rafael Méndez Salas, titular de la Secretaría General de la sección 30 del SNTE, buscará proponer a un candidato, y con seguridad el perfil será compatible con lo que exige no la SET, sino la Benemérita Escuela.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba