Columnas

EL PROCESO DEL PAN EN TAMAULIPAS

Acción Nacional, partido en el poder en Tamaulipas, se alista para elegir a su nuevo presidente del comité directivo estatal.

Si bien Francisco ‘Kiko’ Elizondo tiene derecho a la reelección, desde hace algunas semanas dio a entender que dejaría el manejo del partido blanquiazul a un relevo, que todo indica será René ‘El Cachorro’ Cantú.

Como todo proceso interno, existen tiempos, formas y normas establecidos por una convocatoria, documento rector de la elección.

La convocatoria panista fue lanzada el pasado 9 de octubre por la Comisión Estatal Organizadora de la Elección, órgano que se instaló dos días antes, el 7 de octubre, a cargo de Marcela Leonel Hervert, como presidenta, y de Evelyn Yamilé Gutiérrez Olazarán, como secretaria general.

De acuerdo a las bases establecidas por la convocatoria, del 9 al próximo martes 29 de octubre, la Comisión Estatal Organizadora recibirá los escritos de intención de los aspirantes a la presidencia del comité directivo estatal panista, cuyo periodo es de tres años, 2019-2022.

Es decir, la nueva directiva blanquiazul tendrá la responsabilidad de ganar dos contiendas para el futuro del PAN en Tamaulipas: la elección 2021, cuando se disputen las 43 presidencias municipales, las 22 diputaciones locales del Congreso del Estado y las 9 diputaciones federales; y el proceso electoral de 2022, donde estará en juego la gubernatura del estado.

De ese tamaño será la responsabilidad de quien asuma la nueva dirigencia de Acción Nacional en tierras tamaulipecas.

Al entregar su escrito de intención, el aspirante a presidente estatal del PAN deberá contar con el aval del 10 al 12 por ciento de los militantes, lo que comprobará con sus firmas de apoyo.
Según el listado nominal preliminar, el panismo cuenta con 7 mil 260 militantes en la entidad, por lo tanto, cada aspirante que se registre deberá estar respaldado por lo menos con la firma de 726 afiliados o con un máximo de 871 firmas de apoyo.

Esta condición se aplicará de manera proporcional en los municipios, o sea, si el aspirante cuenta con el respaldo de panistas tampiqueños, la firmas de la militancia no deberán superar la cantidad de 99, que representa el 12 por ciento del padrón de panistas afiliados en tierras jaibas.

Por cierto, Reynosa es el municipio con mayor padrón de militantes blanquiazules: mil 287. Tampico se ubica en segundo lugar con 820 afiliados. En la zona sur, Ciudad Madero registra 526 panistas, mientras que Altamira apenas tiene 192.

Tras la entrega del escrito de intención y de las firmas de apoyo para participar en el proceso interno, el aspirante y su planilla (también se elegirá la secretaría general y 7 posiciones del comité estatal panista) deberán esperar la resolución sobre si procede el registro.

Una vez que el dictamen sea favorable (a más tardar el 3 de noviembre), podrán iniciar la campaña, la que concluirá un día antes de la jornada electoral, que se realizará el domingo 8 de diciembre.

Como en toda elección interna, existen prohibiciones señaladas por la convocatoria: publicidad de anuncios espectaculares, pinta de bardas, inserciones pagadas en la prensa y la contratación de espacios en radio y televisión. Nada de eso está permitido.

Los aspirantes (todo pinta para que se registre un solo candidato) deberá buscar el voto de la militancia a través de reuniones, donde va a exponer sus propuestas y proyectos para que los vientos del cambio se mantengan en el poder en la mayoría de los municipios, del Congreso del Estado y, por supuesto, en tres años más, en la gubernatura.

Como ya se anotó, la jornada electoral se llevará a cabo el 8 de diciembre. Los centros de votación se instalarán a las 9 de la mañana, pero el proceso comenzará a las 10 horas y terminará a las 16 horas. Después se contarán los votos y se publicarán los resultados.

El número, la integración y la ubicación de los centros de votación es una responsabilidad de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección. Eso, la logística, deberá quedar listo a más tardar el 26 de noviembre.

Así se desarrollará, en términos generales, el proceso interno para elegir al nuevo presidente del PAN en Tamaulipas, que, de acuerdo a las filtraciones, será un candidato único, de unidad, el reynosense René Cantú Galván, conocido como ‘El Cachorro’.

Ya veremos quiénes lo acompañan en su planilla, la que debe quedar plenamente registrada el próximo 30 de octubre.

INAUGURARÁ CHUCHO UNA CALLE MÁS

Chucho Nader, presidente municipal de Tampico, inaugurará una calle más el próximo lunes 28 de octubre, en la popular colonia López Portillo.

El corte de listón será en la calle Pedro J. Méndez, pavimentada a base de concreto hidráulico. El ritmo de trabajo y de obra pública de Chucho impresiona.

Y PARA CERRAR…

El nombre de Yolanda Morales Izquierdo suena con fuerza en la Ciudad de México para ocupar la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Ella es tabasqueña. Y trae impulso desde lo más alto de la Torre de Pemex.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba