PEMEX NO ENTRA A LA AUSTERIDAD, SIGUE GASTANDO MÁS
Pemex tiene autonomía presupuestal, por lo que no esta sujeta a políticas de austeridad , ni a alas medidas aplicables a la administración federal.
MPICO, TAMAULIPAS.- Debido a que Petróleos Mexicanos pasa por una época financiera complicada, y a que desde hace 10 años no es capaz de generar flujos de efectivo que le permitan hacer frente a sus requerimientos de inversión, gastos de operación y cubrir su deuda y obligaciones fiscales, su deuda ha crecido 113% en 10 años.
Le han recomendado entrar a una fase de austeridad, similar a la emprendida por el gobierno federal, el Instituto Mexicano de Competitividad en su diagnóstico de rentabilidad reveló que al segundo trimestre de 2019 Pemex tiene una deuda de 2 billones de pesos (103 mil 140 millones de dólares), más 129 mil millones de pesos que le debe a proveedores y cuentas por pagar al corto plazo.
A pesar de ello Pemex no ahorra, ya que en el Plan de Negocios solo refiere la meta de ahorro de viáticos, servicio de impresión, fotocopiado, escaneo, papelería, mensajería y paquetería, sin que hasta el momento hayan materializado esos ahorros. Ya que hasta junio de 2019 han aumentado los montos programados para el primer semestre, se aprobaron 61 mil 513 millones de pesos pero se han gastado 62 mil 746 millones de pesos, esto es un 2% mas a lo programado.
Además en la revisión del contrato colectivo de trabajo entre Pemex y el Sindicato Petrolero tampoco se lograron ahorros importantes, solo la reducción de ayudas económicas al sindicato que fueron de mil 597 millones de pesos, pero los salarios y prestaciones del personal subieron 1.8% y 3.4% respectivamente.
El diagnostico del IMCO señala que Pemex debe implementar medidas de austeridad que le permutar ahorrar en servicios personales y gastos de operación que representan el 27% del gasto programable de la empresa, por lo que será necesario una renegociación del contrato colectivo de trabajo entre Pemex y el Sindicato Petrolero que no se limite a las ayudas económicas sino a las prestaciones que reciben los trabajadores.
Fuente: Expreso.press