CAPTURARON ESPECIES QUE IBAN A DESOVAR EN EL TAMESÍ
La «buena» pesca que realizaron pescadores mermará la población de estas especies a corto y mediano plazo.
TAMPICO, TAMAULIPAS.- La «buena» pesca que realizaron pescadores en el río Tamesí es en realidad un grave daño a las especies de robalo, catan, carpa y chocomite ya que mermará su población a corto y mediano plazo alertó el grupo de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (COBEA).
El grupo pidió a las autoridades pesca a nivel federal que realizan una adecuada labor de vigilancia ya que esos ejemplares que fueron capturados en el río, en realidad son hembras que estaban desovando.
«Necesitamos que haya una mayor vigilancia por parte de las autoridades de pesca, que se capacite mas a los pescadores para evitar este grave daño» refirió su director general Waltón Estrada.
Este miércoles aparecieron una serie de videos e imágenes en donde se pueden observar que fueron capturados una gran cantidad de peces en el río Tamesí en un movimiento inusual que hicieron.
«Esos peces (hembras) realizaban su migración para desovar y fueron capturados por lo que no se registró la puesta de millones de huevecillos de las diferentes especies» refirió.
Indicó que por lo tanto se prevé que en los años siguientes el número de peces como el robalo a va a descender de manera considerable al no haber nuevas crías.
«Pedimos a CONAPESCA que vigile estos afluentes y establezca un período de veda efectivo» refirió.
Tan solo en el caso de la hembra del catan, desova 2 mil huesecillos por kilo de pesos mientras que en el caso del robalo es muy difícil de cuantificar ya que depende del peso de cada ejemplar.
La ONG de COBEA insistió en que debe de haber una revisión de los período de veda y ajustarlos, ya que los cambios climáticos están afectando los ciclos de las diferentes especies.
Las afectaciones por la merma de las poblaciones de robalos, catanes, chocomites y carpa serán primero para los pescadores al haber menos producción y después para los propios habitantes ya que estas especies adultas son las que se comercializan en la zona además de las que se llevan a mercados de mariscos de otros estados del país.
Fuente: Expreso.press