Alertan por falta de vacuna para los recién nacidos
Los bebés de bajas defensas, expuestos a la TB
Río Bravo, Tam.- Alerta de salud en torno a los recién nacidos hay entre padres de familia, debido a la carencia de la vacuna TB contra la tuberculosis, la cual consiste en una sola aplicación al nacer el producto.
Fue madre de familia residente de Nuevo Progreso, quien denunció la tarde del viernes, que dio a luz a una bebé hace 3 días, y como derechohabiente del Seguro Popular, solicitó la vacuna TB contra la tuberculosis, la cual es de una sola aplicación a los recién nacidos.
La joven mamá, quien pidió anonimato, recapituló cómo ha sido su odisea, luego de que trajo al mundo a su hija, en el Hospital Materno Infantil de Reynosa, en donde le notificaron que no tienen en existencia la vacuna para neonatos, incluso se recurrió a Valle Hermoso, en donde el Hospital General de ese municipio, tampoco las tiene.
CUESTAN 3 MIL 500 PESOS
La jefa de hogar, dijo que averiguó cuánto cuesta la TB en farmacias o nosocomios particulares, y el valor monetario, está fuera de sus posibilidades, pues tiene un precio de 3 mil 500 pesos.
Igual situación impera en las unidades de salud de la vecina ciudad, pero no solo allá, autoridades del Hospital General de Río Bravo, en voz de su directora, Mayra Mune Maldonado, indicaron que: “Es un desabasto a nivel nacional, a nosotros nos las hace llegar la Jurisdicción X, el jefe de Jurisdicción, tal vez, tenga otra información de primera mano”, dijo al ser abordada sobre este tema.
Por su parte el director de la unidad de salud de la colonia Hijos de Ejidatarios, David Cambrón Balbuena, precisó sobre este desabasto que son los nosocomios en donde nace el bebé, los responsables de aplicarla.
Cuestionado sobre las repercusiones, precisó que los bebés al nacer por un tiempo indeterminado, gozan de las defensas transmitidas por sus madres.
Por otro lado, no obstante, en caso de tratarse de instantes con sistema inmunológico débil, pueden ser presas de la tuberculosis y otras enfermedades.
Ambos funcionarios entrevistados, dijeron no tener una fecha determinada para el arribo de esta vacuna.
Fuente: La Tarde