Columnas

FUTURO SEPULTADO…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

No, lo que sepultaron los diputados federales de MORENA no fue la Reforma Educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto; lo que sepultaron fue el futuro de miles de niños y jóvenes al dejar en manos de la CNTE la recorría de lo que ahora si podría decirse ‘mal llamada educación’ del país.

Así es mis queridos boes, a Andrés Manuel López Obrador le temblaron las rodillas y cedió todo lo que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigían con plantones, marchas y amagos; son ellos y no el Gobierno el que rige la educación, por falta de pantalones de nuestro presidente de la República.

Lo vendieron los mismos maestros a los que en enero de este año les entregó en suma 5 mil millones de pesos para que liberaran carreteras y vías del tren secuestradas en varios estados de la República, los que en más de una ocasión quemaron alcaldías y secretarías de educación en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Son los mismos que trasquilaron a varias maestras de la tercera edad que no se unían a su loco y destructor movimiento.

Si, esos maestros de la CNTE, ‘maestros’ de la presión, la toma de edificios, ‘maestros’ en el arte del daño al patrimonio nacional, ‘maestros’ del chantaje que tenían apostados días en las inmediaciones de San Lázaro y desde hace 8 días ellos anunciaban antes que los diputados lo que ocurriría con la asignación de plazas.

Exigían que los normalistas salieran con plaza directa, sin tener que presentar examen y anunciaron, insisto que así sería desde hace ocho días, porque ya habían doblegado al Peje.

«El Presidente respondió que se trabaje para que la asignación de plazas automáticas a los egresados de las normales pueda estar contenido en las leyes secundarias. ¡Es un logro histórico!», celebró Juan Melchor, vocero de la Dirección Política Nacional de la CNTE.

Y luego al Presidente no le quedó de otra que confirmar el sometimiento, aunque quiso suavizarlo con la versión de que las plazas automáticas eran idea suya y no imposición de la Coordinadora.

“No se van a cerrar las escuelas normales, al contrario se van a abrir más y el que salga de ahí va a salir con su plaza… Los maestros en México están capacitados y ya basta de estar partiendo de supuestos falsos; antes se destinó muchísimo para desprestigiar a los maestros», atajó AMLO.

«No es que me hayan presionado los de la CNTE, yo no me dejo presionar por nadie, yo tengo mi propio criterio, no me dejo intimidar, porque ni siquiera ello me los plantearon, yo lo planteé».

Y entonces la iniciativa que prácticamente estaba aprobada anoche por la mayoría de MORENA trae cumplido el capricho de los maestros de la CNTE, porque resulta que la cámara que debía servir de contrapeso al Poder Ejecutivo; es decir a AMLO fue ‘sometida’ por partida doble, por el Peje y por la CNTE, sino lean lo que declaró el ‘sumiso’ Mario Delgado coordinador de la bancada morenista:

“Nosotros somos la bancada del presidente de la República y vamos a apoyar los acuerdos que él tenga, traduciéndolos aquí en leyes, porque venimos de la misma plataforma, compartimos la misma plataforma legislativa. Hay apreciaciones aquí de que se está violando la Constitución, nosotros no estamos de acuerdo”.

Es decir que lo que antes, por lo menos se simulaba con el discurso de la separación de poderes, hoy se hace descaradamente y en este caso a costa de la educación de los niños y jóvenes que se supondría serían el futuro del país.

Si, como lo dijo también Mario Delgado, no quedó una sola coma de la Reforma Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con su entierro, se entierra también el examen para contratar a los maestros de nuestros hijos, se entierra además la evaluación del desempeño de los maestros, que porque evaluarlos significaba dudar de ellos y eso les ofendía, se entierra también la evaluación de los propios alumnos que se hacía con la prueba Enlace, vuelve la venta de plazas, la herencia de plazas y el control sindical de las mismas.

Hemos dado muchos pasos hacia atrás señoras y señores, porque AMLO no se fajó los pantalones, decidió no usar su inmenso poder político en las cámaras, su a veces inexplicable popularidad por los cielos, para poner en su lugar de una vez por todas a la CNTE a la que insisto le entregó la rectoría de la educación ¿qué más les van a entregar?, ¿si piden la rectoría de la UNAM van a ceder?, ¿si exigen poner ellos al secretario de educación cederán?.

Ayer se atrevieron a comentar en un mitin que las siglas de la CNTE tendrían que estar colocadas en letras de oro en San Lázaro, como las de los héroes nacionales y en este gobierno de ocurrencias capaz que se les concede.

Qué adelanten la navidad…

Medio en broma, pero muy enserio, dicen que al secretario ‘canchanchan’ se echo una vuelta por el Liverpool y al ver que ya estaban a la venta pinos y demás adornos navideños le brillaron los ojitos y que ya quiere adornar de una vez toda la ciudad, total por nochebuenas no hay que preocuparse tiene para ‘vender’ para arriba… quiere repetir la empachada, tuvo buen maestro.

Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press


Notas relacionadas

Botón volver arriba