Columnas

GOBERNADORES VS AMLO…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

No es cosa menor, no se ha leído con la contundencia que debiera el mensaje, pero está en ciernes un conflicto que puede ser de grandes dimensiones entre la 4T y los gobernadores panistas del país, donde se comienza a dibujar la posibilidad de salida en bloque del Pacto Fiscal Federal.

Así es mis queridos boes, las primeras voces, que debieron ser escuchadas como de alerta, como de advertencia fueron bastante diplomáticas, pidiendo, exigiendo respetuosamente reciprocidad a la hora del reparto de recursos federales desde el aparato de la 4T hacia las entidades; hoy ya se habla de una ruptura.

En Tamaulipas, recordemos, desde hace casi dos semanas, el gobernador en una gira por Tampico fue enfático en reclamar justicia para el Estado en materia de recursos; aportamos más de lo que nos regresan, dijo en términos generales.

Luego el domingo en Tula, ya no lo mandó decir, ni lo dijo ante los medios para que se leyera en la CDMX, lo exclamó ahí frente al destinatario final, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su gira de dos días por tierras cuerudas.

Primero argumentó el reclamo: Tamaulipas está en el topten de generación de empleos, es séptimo en inversión extranjera y en verano recibió 3.4 millones de visitantes. Es el estado más importante de la frontera con EU, más del 40% del comercio con los gringos pasa por aquí.

«Pero le quiero dar un dato presidente, que probablemente usted desconozca, y probablemente los tamaulipecos también: somos un estado que aportamos mucho a la Federación… Con datos oficiales de Hacienda, del SAT, en 2018 Tamaulipas es el estado que más recursos aporta en impuestos a la Federación después de la Ciudad de México: 275 mil millones de pesos, eso es lo que es hoy en día Tamaulipas, eso es lo que aporta a la Federación», le dijo a AMLO que estaba atento al reclamo en un tono conciliador y respetuoso.

“Dado presidente que usted es un hombre justo, le queremos pedir simplemente reciprocidad para nuestra tierra: que lleguen más obras de infraestructura, y que no haya equivocación, no para que los ejerza el gobierno del estado ni el gobernador, simplemente necesitamos que parte de esos recursos que se van a la Federación lleguen a esta tierra, que lleguen también a Tula, en mejorar las condiciones de vida de todos los tamaulipecos. Esa es la petición que le hacemos señor presidente”.

Pero ayer desde Chihuahua, ante la falta de reacción de la 4T y los recortes a las entidades, como le ha ocurrido a Tamaulipas en temas carreteros por ejemplo, el gobernador Javier Corral introdujo el término de rompimiento con el Gobierno de López Obrador.

“Los Gobernadores deberíamos de tomar más en serio este momento delicado del País. Si nos quedamos callados no le vamos a hacer un bien a México y no es cierto que con negociaciones individuales cada Gobernador con el Gobierno federal va a sacar más para sus estados. Si el barco se hunde, nos hundimos todos», dijo y luego advirtió:

«También hay que pensar en la posibilidad de si no se modifican estas reglas, descoordinarnos de la Federación los estados que podamos hacerlo en función de nuestro propio Producto Interno Bruto y nuestras propias capacidades económicas y productivas. Yo no veo de otra y no veo signos de que esto vaya a cambiar»

Y como en cascada el gobernador, también panista, de Durango, José Rosas Aispuro también levantó la voz: “Si estas decisiones siguen así, yo habría de plantearlo con toda responsabilidad con mis compañeros Gobernadores, decirles: si la Federación no nos quiere, salgámonos del pacto fiscal. Que los impuestos se cobren en Durango y ya no se los lleve la Federación y nos regrese lo que quiera».

Ojo, ayer mismo los 10 gobernadores panistas advertían del severo castigo que sufrirán sus entidades si se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación que ahora está en el Congreso.

Tienen razón, el paquete incluye reducir: 45% a infraestructura carretera, 42% a actividades productivas para el turismo, 29% a agricultura y 30 a economía.

Es un golpazo para Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur y aunque no es panista el estado de Nuevo León también recibirá una bofetada en el reparto de la 4T.

¿Aguantará López Obrador un conflicto fiscal con las entidades que más recaudan y por lo tanto le aportan a la Federación?, ¿si se salen del pacto fiscal de dónde va a sacar AMLO para regalar dinero a los ninis, a los viejitos, a los migrantes?. Reiteró no es cosa menor; el pleitazo ya viene.

Madero, trabajo sin aspavientos…

Ayer un amigo me pregunto ¿qué tal está trabajando Adrian Oseguera en Madero?, la respuesta corta que le di fue: está haciendo cosas que los que vivimos por esta zona no creíamos que se podían hacer sin tantos recursos, como la recuperación de las lagunas Ake ahora son turísticas, ha apoyado mucho a las escuelas y mejorado los servicios públicos.

Y ya luego busqué algunos datos que apoyaron lo que ya había dicho: 110 millones en obra pública, 15 millones en infraestructura educativa, 41 mil metros cuadrados de recuperación de vialidades y casi 5 millones para limpiar, desasolvar las lagunas De Los Patos e Ilusión, por ejemplo. Y le puse más ejemplos que luego les platico aquí.

Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba