ReynosaZona Norte Tamaulipas

Pasa desapercibida ‘Nueva Escuela Mexicana’

El modelo educativo que a nivel nacional ha generado cambios no tiene injerencia en Reynosa, debido a que autoridades no han sido notificadas

A dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2019-2020 para cerca de 140 mil estudiantes en Reynosa, las autoridades educativas de la región continúan sin recibir instrucciones para aplicar el nuevo modelo de aprendizaje como parte de la “Nueva Escuela Mexicana” que implicaría 8 cambios relacionados a los métodos de enseñanza, calificación, talleres, ferias, capacitaciones, lineamientos educativos y normas generales.

Por lo que actualmente, las clases se brindan de forma cotidiana, de acuerdo con la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) Georgina Aparicio Hernández la única regla que hasta el momento se sigue de la federación, es la del cuarto apartado, que hace referencia a la homologación de un solo calendario escolar a 190 días.

“Desde el periodo vacacional hemos estado al pendiente por varias dudas que han surgido tanto de los docentes, de los padres de familia y del propio alumnado, nosotros estamos en la mejor disposición para hacer los cambios que se nos indique, pero todo lo que sea en favor de la enseñanza, aprendizaje, así como del bienestar del personal lo vamos a apoyar”.

Como primer aspecto dentro de los cambios aparecen nuevos lineamientos en evaluación, bajo la premisa de que para los alumnos de preescolar la calificación que obtengan solo será útil para medir el desarrollo, así como para los de primero y segundo grado de primaria quienes pasarán de año sin importar su calificación, solo con tener el 80 por ciento de asistencias.

En segundo aspecto aparecen los Consejos Técnicos Escolares que dejaran de realizarse los últimos viernes del mes y en su defecto se harán con fechas elegidas por los planteles.

 En el tercer apartado se habla de cambios en varios artículos de la constitución para dar paso a la “Nueva Escuela Mexicana”, mientras que en el cuarto se fijan los ciclos a 190 días, eliminando los de 185 y 195 días que anteriormente se utilizaban.

Como quinto, se plantea una nueva aplicación de planes educativos basados en el “Desarrollo Personal y Social” así como de “Autonomía Curricular” al eliminar los porcentajes de mínima aprobación (60 puntos) en materias como pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, anteriormente conocidos como español y matemáticas.

En el sexto se habla de talleres de capacitación constantes a docentes, en el séptimo de la realización de una feria intensiva de  consejos previo al arranque de cada ciclo escolar y por último, en el octavo se estipulan periodos vacacionales y descansos fijos.

ESTÁN A LA ESPERA

De acuerdo con José Iram Rodríguez Limón, director de Educación en el municipio será hasta el próximo 12 de septiembre cuando se reúnan con personal autorizado de la Secretaria de Educación (SEP) para definir los lineamientos.

“Estamos muy atentos a las leyes secundarias que están por salir  el próximo 12 de septiembre, esperemos que existan condiciones para que el diseño de estas nuevas políticas tenga coherencia y un impacto bueno para la comunidad estudiantil, así como para el magisterio”.

La expectativa a nivel nacional es que el nuevo modelo educativo se ponga en marcha de forma gradual durante el actual ciclo para que durante el 2021-2022  no existan errores.

NUEVO MODELO EDUCATIVO:

  •  Evaluarán asistencia no desempeño.
  •  Cambios en Consejos Técnicos Escolares.
  •  Modificación a varios artículos de la Constitución.
  •  Eliminan porcentajes de minima aprobación.
  •  Homologan ciclos a 190 días.
  •  Feria Intensiva de Consejos previo a los ciclos.
  •  Capacitación constante a docentes.
  •  Vacaciones y descansos fijos.

Fuente: La Tarde

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