Reencausará Gobierno destino de $3 mil 150 millones y pedirá crédito de $240 millones
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobierno del estado reencausará el destino de préstamos bancarios por tres mil 150 millones de pesos, inicialmente destinados a seguridad pública y a terminar el nuevo penal de Ciudad Victoria.
Además, pedirá prestados otros 240 millones (más intereses) a un plazo de 15 años para obras del puerto de Altamira, que incluyen la compra de un terreno.
Al replantear las obras y acciones, la administración estatal dará a forma a un llamado Fideicomiso Maestro de Proyectos que se encargará de la inversión en el sector turismo, portuario, hidráulico, de seguridad pública y la terminación de la carretera de cuota El Limón-Tula, en una ruta de cien kilómetros.
De acuerdo con la iniciativa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, autorizada este martes por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, dicho Fideicomiso recibirá en donación para su venta hasta 17 propiedades del erario, “improductivas y ociosas”.
Esto incluye mil 600 hectáreas de la zona portuaria de Altamira vendidas en administraciones anteriores y recuperadas más tarde.
Otros inmuebles se encuentran Victoria, Abasolo, Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Tula.
Por su monto en superficie, destacan cien hectáreas en Victoria, ubicadas en el ejido San Juan y el Ranchito y 45 en Abasolo.
Los diputados dieron su anuencia para respaldar el nuevo préstamo con hasta un 11 por ciento de los alcances federales que recibe Tamaulipas a través del Fondo General de Participaciones.
De ese monto de participaciones, el 6.77 por ciento ya se encuentra afectado por un Fideicomiso de Deuda cuyo recurso no se está utilizando.
Es que, con fecha 15 de diciembre del 2017 el Congreso dio autorización para que el Ejecutivo utilizara créditos por tres mil 150 millones de pesos, que inicialmente se dedicarían a la culminación de la obra del penal, construcción de cuatro complejos de seguridad pública, rehabilitación de otros centros de ejecución de sanciones y estaciones seguras en carreteras.
Sin embargo, al quedar anulada la obra del Cedes de la capital, las inversiones se reencausarán de la siguiente manera: mil 707 para seguridad pública; 209.4 para turismo; 740 para infraestructura hidráulica, y 343 millones para de desarrollo económico.
Remarcan los documentos que “Tamaulipas seguirá con fianzas sanas y responsables, y el semáforo de endeudamiento seguirá estando en color verde”.
Los diputados del PRI y Nueva Alianza, representados en la Comisión Permanente, consideraron como “bueno el proyecto” pero se abstuvieron en su voto por necesitar más tiempo para su análisis.
Fuente: Gaceta