Neolaredenses ya no le temen al VIH
Situación que preocupa ante la alta incidencia que se ha tenido desde que inició el año, pues cada vez son más las personas entre los 25 y 45 años infectados
Por EMMA TREVIÑO
Falta poco más de 4 meses para que culmine el año, y ya van 60 nuevos pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) han sido ingresados al programa Capasits, cuando 2018 cerró con 70 pacientes.
En estas cifras, está una menor de 16 años que dio a luz a su hijo y un joven de 18 años que ahora deberán vivir con los cuidados extremos que requiere el Virus de Inmunodeficiencia; mientras que 12 personas perdieron la vida por esta enfermedad, y en 2018 fueron 16, sólo en la Secretaría de Salud.
Situación que preocupa ante la alta incidencia que se ha tenido desde que inició el año, pues cada vez son más las personas entre los 25 y 45 años infectados por esta enfermedad, declaró el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
“Desde el primer mes de enero hemos visto un incremento de poco más de 40% que se ha mantenido en lo que llevamos del año, a pesar de la situaciones que se han presentado este año por las dificultades de los medicamentos en algunos antirretrovirales, bajas, pero no podemos dar una causa directa, ya que independiente de los migrantes que se integraron de manera temporal, no se considera la causa del incremento en pacientes”, dijo.
El médico señaló que el año pasado cerró con 288 casos, de los cuales 70 fueron nuevos pacientes, y este año, el mes de julio van 305, en donde se ven pacientes, hijos con madres VIH y alrededor de 11 menores bajo tratamiento.
Juan Ortiz Brizuela, comentó que en la actualidad las personas ya no le temen tanto a esta enfermedad, y eso se ha visto en los últimos 4 años, en donde se han relajado y no se cuidan como debería al momento de tener contacto sexual con otras personas.
“Antes se le tenía más miedo, el temor, pero ese miedo se ha perdido, tal vez por la certeza de que esta la atención en el Capasit, que es sin costo y que cada vez se nos muere menos gente, situaciones que van bajando la guardia de la apreciación de cuidarse contra el VIH, y que hoy se ingresan estas personas a recibir atención médica”, dijo el galeno.
Finalmente, dijo que entre todas las instituciones de salud, hay alrededor de 650 pacientes bajo control, pero un 25 % en la población infectada desconoce que está enferma, lo cual es un alto riesgo de salud pública por su alto contagio.
EL DATO
Muertes por VIH en la Secretaría de Salud 2018: 16 personas
Muertes por VIH en la Secretaría de Salud en el 2019: 12 personas
Edades con mayor diagnóstico de los 25 a 35 años, pero también hay personas de 40, 55 y hasta 70 años.
FORMAS DE CONTAGIO:
- Por medio del semen.
- Fluídos vaginales.
- De la madre al producto (bebé).
- Madre con VIH que da lactancia materna.
- Por sangre y compartir jeringas.
SÍNTOMAS:
El SIDA es la etapa tardía de la infección por el virus del VIH y suele surgir al cabo de diez años o más después de haber sido contagiado con el virus, los principales síntomas del Sida pérdida de peso importante, tos seca, fiebre y diarrea que dura más de una semana.
Otros síntomas pudieran ser:
- Fiebre persistente.
- Tos seca prolongada y garganta irritada.
- Sudores nocturnos.
- La presencia de heridas que no se curan con facilidad.
- Hinchazón de los ganglios linfáticos durante más de 3 meses.
- Dolor de cabeza y dificultad de concentración.
- Dolor en los músculos y en las articulaciones.
- Cansancio, fatiga y pérdida de energía.
Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo