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Fallas en el sistema para tramitar pasaporte satura las oficinas de la SRE

Más de 3,000 personas están en lista de espera para tramitar su pasaporte mexicano, quienes ya tienen una cita deben de esperar más de un mes y una semana para que les reciban su documentación e iniciar su trámite porque la línea nacional para agendar una cita está saturada, reveló la jefa de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandra Garza Sosa.
Especificó que a diario en esta oficina acuden 100 personas para tramitar el pasaporte y cada día se agregan 100 personas más a quienes se les agenda una cita para después del 15 de septiembre.
“Estamos trabajando con 100 citas diarias para el trámite del pasaporte mexicano, adicional a eso atendemos alrededor de 100 a 120 personas para la revisión de los documentos previo a la cita”, dijo.

Con más de un mes de rezago
Comentó que aunque cada día se agendan y acumulan más, sí hay citas, “lo que pasa es que se acaban, ahorita ya tenemos ocupado hasta el 15 de septiembre, ya fue la última fecha en la que estuvieron dando citas, se cierra el calendario porque ya se acabaron todas las citas de este mes y ya vamos a la mitad del otro -septiembre- y apenas vamos empezando este mes -agosto- y nos cierran el calendario”, precisó Garza Sosa.
“Es mucha la demanda que tenemos, el Call Center que nos asigna las citas a todas las Oficinas de Enlace está en la Ciudad de México y eso quiere decir que todas mis citas diarias de los días siguientes hasta el 15 de septiembre ya están ocupadas”, comentó la jefa de la Oficina Municipal de Enlace con la SRE.

Desecharán sistema para los trámites
Por las constantes fallas en el sistema que se utiliza a nivel nacional para tramitar el pasaporte se cambiará de proveedor a partir de diciembre, cuando concluye el contrato, dijo Alejandra Garza Sosa.
“Vamos a cambiar de proveedor de la maquinaria que tenemos para la captura y todo el trámite del pasaporte, del biométrico, hemos tenido fallas a nivel nacional, se va el sistema, pero es a nivel nacional, ese sistema nosotros no lo controlamos, lo controlan en la Ciudad de México, pero sí nos ha estado fallando mucho”, dijo Garza Sosa.
El proveedor es de la Ciudad de México -dijo-, “y el contrato se acaba en diciembre y ya vamos a tener otro proveedor”.

Fallas
“Queremos analizar qué es lo que las ocasiona, y es cuando todas las oficinas estamos saturadas, es mucha la información que se carga en el sistema, que se satura, y es a nivel nacional; nos damos cuenta porque tenemos un grupo de Whatssap y ahí nos damos cuenta que todos reportan fallas y fallas”, dijo Garza Sosa.
Especificó que, además de la permanente demanda que saturan las citas para el trámite del pasaporte y las fallas en el sistema, hay otros factores que causan también que se saturen los trámites, como lo son los errores con los que llegan algunas actas de nacimiento de quienes solicitan el pasaporte.
“Son varios factores que influyen en que se impida el trámite del pasaporte, por eso se les pide que vayan antes a revisar los documentos; ahorita estamos batallando mucho con las actas de nacimiento, las verificamos que estén en un sistema que es a nivel nacional también, que estén cargadas correctamente”, dijo Garza Sosa.
Precisó que “el trabajo que hicieron los capturistas de los Registros Civiles a veces no fue el adecuado y traen errores; Relaciones Exteriores está siendo un apoyo para el Registro Civil porque así ellos están corrigiendo todos los errores que tuvieron anteriormente”.
La jefa de la Oficina Municipal de Enlace con la SRE dijo que, “todas esas correcciones las puede hacer cualquier ciudadano por teléfono y quedan a los cinco días”.
Especificó que un promedio de 10 por ciento de las actas de nacimiento tienen errores, muchas de las actas -dijo- no traen la nacionalidad, o están mal redactadas.
“Es el foco rojo que tenemos actualmente en la oficina”, dijo Garza Sosa.

Fuente: El Bravo

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