13 de cada 100 personas tiene diabetes en Tamaulipas
-El problema es que el doble de este 13 % está en riesgo de tener la enfermedad
Tampico, Tamaulipas.-Trece de cada 100 personas en Tamaulipas, y en particular la zona sur, padece de diabetes, pero el problema es que hay el doble de personas que están a punto de tener la enfernedad porque no tienen la cultura de la prevención, dijo el endocrinologo, Rafael Violante Ortiz.
El investigador del Seguro Social dijo que la estadisticas de diabetes en el país y particilarmemte en Tamaulipas no mejoran, y no cree que vayan a mejorar porque la gente sabe que tiene que hacer pero no lo hace.
«En Tamaulipas como la zona sur anda en el mismo índice de prevalencia en diabetes un 13 %, 13 de cada 100 personas mayores de 20 años tienen diabetes, pero el problema no es porcentaje sino que hay el doble de personas que están a punto de tener diabetes que lo pueden prevenir y quizás aumenten las cifras en los próximos años».
Manifestó que la prevención de la diabetes es sumamente sencillo y consya de que la gente empiece a tomar más agua y a tomar menos refresco, que baje la cantidad de tortillas y grasas, así como que haga ejetcicio 30 minutos a la semana.
«La paradoja que tiene la diabtes es más triste, uno como hijo que tiene padre o madre con diabetes sabe que le va a dar .
la enfermedad y la puede prevenir y no la previene. Lo más lamentable es que uno acude al médico con sus padres con complicaciones severas como severa como ceguera o amputados, arrastrando la silla de sus padres, y si uno los checara a ellos también están altos, la situación es verdaderamente triste y preocupante».
Manifestó que las instituciones de salud como el Seguro Social tratan de prevenir la diabetes, hacen campañas, tratan de prevenir desde el embarazo, que las mujeres no ganen mucho peso.
«Mientras la gente no haga mucha consciencia de esto y se vaya más abajo que es a la educación, en los niños de contenido nutricional no creo que esto se detenga».
Refirió que hoy por ejemplo tomar metformina que es un medicamento común en diabetes puede prevenir la enfermedad, asi como también el ejercicio y tomar mucha agua.
«Caminar en la casa descalzo, es sencillo, nada más que la gente recapacite».
Consideró que estos tiempos se complica por el calor, la gente no hace ejercicio y no toma agua, en vez de eso toma refresco.
«Cada vez que la gente le echa mâs azúcar al café el riesgo de diabetes va aumentando».
Fuente: En Linea Directa