Las posibles alianzas
VÍCTOR HUGO DURÁN
a pausa política entre los partidos políticos, en su mayoría obligados por las renovaciones de sus comités nacionales, estatales y municipales, abre un panorama interesante que empieza a forjarse de cara a la llamada votación interna de 2021, donde el tema de las alianzas suena como campana en la mente de sus principales actores.
La inminente llegada de Alejandro Moreno al CEN del PRI cocina como estrategia aliarse con el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobernador con licencia de Campeche, preferido por la mayoría de la militancia, marca ese indicio de una probable coalición.
Con el Congreso de la Unión en juego, donde Morena es mayoría y tratará de conservar la estructura que vaya formando, la llegada de los programas sociales y el impacto que siga teniendo (como la mano que pueda meter) AMLO, son puntos que evalúa el Revolucionario Institucional en aras de no caer más.
En la contraparte se muestra el PAN que con Marko Cortés cada día está más débil, sin peso como oposición; pero ven en Movimiento Ciudadano su trampolín, pues a diferencia de los desorganizados azules, los naranjas tienen su plan para ganar posiciones.
Para Acción Nacional le deja ganancia sumarse al saber que en Jalisco (donde manda el líder moral Enrique Alfaro) y Nuevo León (al tomar fuerza el senador Samuel García), estados con alta población, es todo lo contrario a Tamaulipas: han perdido muchísimo y recuperado nada.
Nuestra entidad, que entrará en el proceso de renovación o reelección de diputados federales, Congreso estatal y Ayuntamientos, no estará exento de esos acuerdos.
Pero antes, veremos quién tendrá el control de Morena: José Ramón Gómez, Héctor Garza, Américo Villarreal o Adrián Oseguera.
Si Alito le da el espaldarazo a Enrique Cárdenas del Avellano para tomar las riendas priistas y qué tanta relación hay con los militantes morenos.
Y además, la decisión panista de jugar solos o unirse a MC, dependiendo quien lidere a los últimos, Mario Ramos o Jorge Luis González, más las negociaciones de candidaturas y planillas.
Morena-PRI y PAN-MC, ¿las alianzas? Así se perfila por el momento, pero en esta nueva política mexicana podemos esperar esto, lo contrario o hasta lo inverosímil.
Fuente: Milenio