Nacional

Difícil que retomen vida política excandidatos opositores a López Obrador

El triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador hace un año, de más del 53 por ciento de los votos, dejó en crisis a los partidos políticos

Por: Elena Soto

Es complicado que los candidatos a la presidencia no ganadores de la pasada contienda electoral retomen de nuevo una vida política, ya que el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obradorhace un año, de más del 53 por ciento de los votos, dejó en crisis a los partidos políticos, asegura este especialista de la UNAM.

Por su trayectoria tanto José Antonio Meade Kuribreña, quien fue el candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza) y Ricardo Anaya el entonces candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) forman parte de una élite tecnocrática de expertos con una visión política económica que siempre encontrarán cabida en el sector financiero o la academia, pero la política es poco probable que la retomen, aseguró en entrevista para El Heraldo de México, el especialista en ciencia política y académico de la UNAMDavid Morales.

“La política solo les quedará en el recuerdo, siempre encontrarán cabida en en el sector financiero, un banco o en la academia en alguna universidad o en el propio ITAM. Porque ahora los partidos políticos requieren de nuevos liderazgos y una nueva configuración porque quedaron muy dañados por la pasada contienda electoral ”, estimó el investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Sin embargo, el Senador del PAN, Damian Zepeda, considera que políticos como Ricardo Anayatodavía tienen futuro político y sigue siendo un cuadro valioso en Acción Nacional.

“Me parece uno de los políticos más preparados que tiene el país y creo que compitió con mucha fuerza y valentía la candidatura, hoy el ha decidido estar un separado de la vida política en la academia, pero yo espero y deseo, él decidirá, que en un futuro lo veamos de nuevo. Que en estos momentos este guardando un tiempo, me parece sensato”, afirmó.

El expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reconoció que las elecciones de 2018 representaron un golpe muy duro para todos los partidos políticos, a excepción de Morena.

Y la caída del blanquiazul en los comicios del año pasado, aseguró, se debió en mucho al ataque y guerra sucia en contra de su candidato orquestada por gobierno de Enrique Peña Nieto, y eso propicio un deslavacen en la preferencia nacional de la ciudadanía.

Al hacer una evaluación de la situación en la que quedaron los partidos políticos, el doctor David Morales, pronosticó que partidos como PRD tiende a la desaparición por la crisis financiera por la que atraviesa; El PAN el PRI por su andamiaje institucional se mantendrán en la contienda. Al Revolucionario Institucional recomienda superar sus pugnas y renovar sus cuadros con nuevas caras partidistas que le puedan dar batalla a la campaña permanente que realiza Morena.

Para el priista, Arturo Zamora, secretario general del Partido Revolucionario Institucional, la estrategia del PRI debe estar en buscar la confianza de los ciudadanos y en la cercanía con la base social.

Mencionó que se crearon muchas expectativas con el triunfo del presidente López Obrador, y a un año de la contienda, hoy ya tiene una mala calificación.

Afirmó que de haber obtenido el triunfo el PRI en las elecciones de 2018, no hubieran cometido los errores que tiene la presente administración, como la cancelación del nuevo aeropuerto en el Valle de Texcoco, o la falta de resultados en economía y seguridad, o el poco respeto que muestra a los derechos humanos.

“Hoy, en materia económica estamos en un ambiente de incertidumbre, que ha inhibido las inversiones y que ha generado una contracción de los mercados, que se explica desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco hasta la creación de proyectos inviables como el proyecto de Santa Lucía, o la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o la suspensión a mano alzada de proyectos en diferentes estados del país”, destacó.

Fuente: El Heraldo de México

Notas relacionadas

Botón volver arriba