Acusan a ADO de evadir responsabilidad en accidente en Tamaulipas
El conductor perdió el control y salió dos veces del camino, aunque fue en la tercera ocasión cuando ocurrió el accidente, debido a que el chofer pudo quedarse dormido.
TAMAULIPAS.- Era el amanecer del 15 de mayo cuando el autobús 1212 de la compañía ADO volcó a la altura del kilómetro 221 de la carretera Soto la Marina–Reynosa, en Tamaulipas, donde una mujer murió y 12 personas resultaron lesionadas; los afectados denuncian el abandono de la empresa y que incluso ha mentido para evadir su responsabilidad en el hecho.
De acuerdo con Manuel Fernández, uno de los pasajeros, el viaje se realizaba con tranquilidad, pero en una recta sintió que el conductor perdió el control y salió dos veces del camino, aunque fue en la tercera ocasión cuando ocurrió el accidente, debido a que el chofer pudo quedarse dormido.
En entrevista para Notimex, comentó que el camión salió de Gutiérrez Zamora, Veracruz, con rumbo a Reynosa, y que junto con su padre y su madre, abordó la unidad para regresar a casa después de celebrar el Día de las Madres en tierras veracruzanas.
Contó que el camión salió a las 17:55 horas del 14 de mayo, recorrió 269 kilómetros hasta Tampico, donde el conductor fue sustituido para seguir el camino; sin embargo, horas después ocurrió el accidente en el que una mujer joven murió prensada por la unidad, mientras que el menor de tres años de edad que ella llevaba en sus piernas sólo tuvo algunos rasguños.
Manuel Fernández relató que en medio del caos pudo salir con una cortada en cara y cuello, su padre con algunos golpes pero su mamá, de 60 años, quedó debajo de pasajeros y equipajes; “tardamos como 40 minutos en sacarla, estaba muy lastimada y no sólo ella, otros también estaban muy afectados”, refirió.
Aseveró que en un primer momento, el conductor parecía no tener ninguna lesión importante pero una vez que se descubrió la magnitud de la catástrofe fingió estar delicado de salud y fue trasladado por una ambulancia.
Dijo que ello se confirma con los videos que tienen tanto él como los demás afectados, donde que se muestra al chofer sentado a la espera de la atención, pero sin ninguna lesión.
Aunque mencionó que unos militares que estaban cerca fueron los primeros en auxiliar a los heridos, en diversas notas periodistas difundidas posterior al accidente se dio a conocer que el camión se había accidentado porque escapaba de una persecución entre ladrones y el Ejército.
Eso nunca fue cierto, creemos que fue una versión que difundió la empresa para evitar cualquier responsabilidad con los lesionados”,
Recordó que en un primer momento, ADO les proporcionó el número telefónico de un delegado de la empresa en la zona y que incluso recibieron atención básica, pero que después de unas horas dicho representante ya no contestó las llamadas y los abandonó.
Mi mamá fue la más lesionada, la empresa la traslado a un hospital en Ciudad Victoria, pero después quedamos a la deriva y ya no supimos quién asumiría los gastos, por lo que preferí llevarla a un hospital del IMSS que me proporciona mi trabajo”,
El hombre señaló que la ambulancia para el traslado tuvo un costo de 10 mil pesos que absorbió la familia, pese a que era responsabilidad de la empresa.
La madre de Manuel requerirá una cirugía en la columna, su papá necesitará rehabilitación y él cirugía reconstructiva, lo cual realizará en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de que no pierda el servicio, toda vez que no se trató de un accidente de trabajo.
Añadió que su caso es sólo uno de todos los lesionados, con quienes perdió contacto después del accidente. Aunque Notimex solicitó una entrevista con ADO, Óscar Padilla, encargado de Relaciones Públicas de la compañía, dijo que en casos como este no dan declaraciones a los medios porque existe una investigación, pero aseguró que todos los viajes son cubiertos con seguros de gastos médicos mayores.
Lo que sí hizo fue compartir un comunicado en el cual ADO «lamenta profundamente esta situación y se une a la pena que embarga a las familias de nuestros usuarios afectados”.
En el documento, asegura que “desde el momento que se hizo de nuestro conocimiento el incidente, nuestro equipo de operaciones se trasladó al lugar para asegurarse que nuestros pasajeros recibieran la mejor atención médica disponible y estamos colaborando estrechamente con las autoridades para ofrecer todos los elementos requeridos para la investigación”.
Además, sostiene que su personal y unidades están sometidos a esquemas de seguridad y mantenimiento constante para garantizar a los usuarios un servicio de calidad y eficiencia.
Fuente: POSTA