La propuesta de la Coparmex en la Comisión Nacional de Salarios, que a más tardar en enero debatirá el incremento salarial del año próximo, es que el salario mínimo aumente a 102 pesos, lo que representaría una de sus mayores alzas de los últimos años.
Aseguró que la Confederación Patronal de la República Mexicana ya sostiene pláticas con Luisa María Alcalde, propuesta como la próxima secretaria del Trabajo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, para lograr que los trabajadores ganen más, aunque la propuesta de este gobierno de llegar a 180 pesos, tendría que ser gradual, aunque más rápido, como hasta ahora.
En el 2017, el salario mínimo subió 7 pesos al pasar de 73.04 a 80.04; y en el 2018 pasó a 88.3.
En las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se habló de mejorar los ingresos de los trabajadores mexicanos ante la disparidad que existe con Canadá y Estados Unidos, pues hay que recordar que en este último país el salario mínimo es de 16 dólares la hora.
Esa diferencia es enorme, dijo, aunque los patrones en México no podrán ajustar tan drásticamente los salarios a sus trabajadores, pero la propuesta de Coparmex es fortalecer la fuerza laboral, la que difícilmente podrá subsistir con 88 pesos diarios.
En la entidad existen 684,789 trabajadores asegurados al Seguro Social y el salario diario promedio de ese segmento es de 351.80 pesos por día. No obstante, dentro del número de ocupados, que es mil 622 mil 881 personas, 543,791 reciben un salario mínimo, y entre 2 y 5 salarios 451,225 trabajadores, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.