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Modifican comisiones requisitos para dirigir el SAT

Aprueban cambios al artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores Alejandro Armenta Mier y Ana Lilia Rivera Rivera, respectivamente, aprobaron cambios al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Con ello el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien es designado por el presidente y ratificado por el Senado de la República, deberá contar con título profesional con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia afín.

El dictamen aprobado sustituye la fracción  segunda que señala que para ocupar el cargo la persona debía “haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera”.

En el mismo dictamen, se incluye prohibir que para desempeñar el cargo la persona designada no podrá desempeñar alguna comisión o empleo en las Entidades Federativas, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, y empresas productivas del Estado.

Senadoras y senadores del PRI y PAN rechazaron las modificaciones propuestas por considerar que el cargo amerita personas con alto grado de experiencia y especialización que se hayan desempeñado en el sector, y no únicamente al interior del SAT.

La titularidad del SAT implica estar a la altura de la recaudación de los ingresos tributarios del país que en 2017 fue del orden de los 2 billones 850 mil 799 millones de pesos, 4.2 por ciento superior a lo previsto en la Ley de Ingresos aprobada en 2016, precisaron.

En la reunión de este día, se avalaron modificaciones al artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores.

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