Sin categoría

Asia, nuestro futuro

920_32_ri_08_10_13_oro

El domingo iniciaron las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a donde acudió el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer los lazos de México con los países asiáticos.

A pesar de que dentro de la agenda nacional el APEC suele ser olvidado, el foro reúne a 21 economías que, en conjunto, representan a más 2 mil 800 millones personas y más de la mitad del Producto Interno Bruto mundial.

México es uno de los países que han firmado más tratados comerciales en el mundo, pero su economía sigue dependiendo principalmente de Estados Unidos.

Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino al vecino del norte.

Este tipo de situaciones hace que la economía de México dependa fuertemente de Estados Unidos y que las crisis de los estadounidenses, como el reciente cierre parcial de su gobierno, sea resentido en nuestro país.

El comercio internacional está cambiando y el país debe prepararse. No es suficiente la firma de tratados como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, ya que no hemos conseguido una verdadera diversificación.

De acuerdo con especialistas, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 1994, la economía global ha sufrido profundas transformaciones.

En primer lugar, China se ha convertido en un comerciante masivo de manufactura que atrae inversiones gracias a una mano de obra barata y una moneda subvaluada.

Ante esto, la industria maquiladora mexicana ha tenido que adaptarse y ofrecer otras ventajas.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) espera que las conversaciones de la APEC ayuden a crear medidas antes de que se acabe el año que faciliten el comercio en Asia. Roberto Azevedo, director general de la OMC, afirma que el rol de la APEC es fundamental para apoyar el comercio bilateral y tomar decisiones de manera productiva.

Por su parte, Peña Nieto ha utilizado el foro para promocionar al país como uno de los mejores destinos para invertir y destacó que México se ve beneficiado por su agenda de transformación y su vinculación internacional.

¿Y Obama?

Los problemas políticos en Estados Unidos no solo han causado el cierre parcial del Gobierno, sino que también han obligado al presidente Barack Obama a cancelar su asistencia al APEC.

La participación de Obama fue reemplazada por el secretario de Estado John Kerry, pero la ausencia del mandatario norteamericano no ha pasado desapercibida y permite que su homólogo chino, Xi Jinping, tome las riendas del foro.

Estos cambios son relevantes debido a que China y Estados Unidos tienen prioridades diferentes.

Por un lado, Xi Jinping está concentrado en las negociaciones de un tratado de libre comercio regional que involucra a 16 países asiáticos, que se tiene previsto entre en vigor en el 2015. Asimismo, la administración de Obama espera terminar de pactar un acuerdo comercial transpacíficio que no involucre a China.

El presidente Xi Jinping afirmó que el APEC juega un papel principal en la recuperación económica mundial mediante la coordinación de los diferentes Estados.

Con el vacío estadounidense, China tiene la libertad de impulsar su propia agenda comercial que está conformada en cuatro grandes rubros:

En primer lugar, los chinos han declarado su interés por aumentar su presencia en Australia más allá de el sector minero y las materias primas. Esto incluiría una mayor cooperación en infraestructura y tecnología.

En respuesta, el primer ministro australiano, Tony Abbot, afirmó en su primera reunión pública con Xi Jinping que el crecimiento económico de China debe ser visto como un beneficio para el mundo y no un obstáculo.

Asimismo, China busca revivir sus planes para construir un oleoducto en Malasia para reducir los costos de transporte en conjunto con otras inversiones en este país.

En tercer lugar se tienen previstas diversas inversiones en Indonesia que ascienden a más 32.8 mil millones de dólares en créditos manufactureros y desarrollos mineros y aeroportuarios.

Por último, Xi Jinping espera acabar con la histórica disputa que existe entre China y Taiwan con la negociación de varios tratados económicos y culturales que acercan a las dos naciones a una cooperación más profunda.

Notas relacionadas

Botón volver arriba