ColumnasOpinión con sentidoPolítica

Viene otro “guillotinazo”

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

El “Gober” ya lo advirtió;

viene otro “guillotinazo”,

es decir, habrá manotazo,

y se irá quien no trabajó…

Américo ha sido muy claro

su Gobierno es pa’ servir;

transformación debe seguir,

se irá quien se salga del aro…

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas, comandado por MANUEL MUÑOZ CANO lanzó la convocatoria para ciudadanos mayores de edad y afiliados que deseen sumarse a la estrategia comunitaria denominada Nueva Fuerza Verde, información que se dará a conocer este martes a las nueve de la mañana en el Comité estatal, en el Ocho Anaya y Olivia Ramírez, en Ciudad Victoria.

Los interesados tienen como fecha límite el martes 31 de julio de 2026 a las 15:00 horas para entregar su solicitud, identificación oficial, semblanza curricular y una propuesta de agenda ambiental en las oficinas centrales.

Quienes resulten registrados podrán realizar actividades de difusión con la militancia, mientras se someten a un riguroso proceso de evaluación. Un comité estatal revisará los perfiles bajo criterios de honestidad, cercanía y valores, enviando además las postulaciones a instancias nacionales de seguridad y procuración de justicia para dictaminar su probidad.

Entre los requisitos obligatorios que se evaluarán destacan exámenes toxicológicos y psicológicos, cartas de no antecedentes penales ni inhabilitación, declaración patrimonial y de conflicto de intereses, así como las opiniones de cumplimiento del SAT y la UIF.

Finalmente, el partido comandado por MANUEL MUÑOZ CANO complementará el proceso mediante estudios de opinión pública para medir el arraigo, conocimiento y confianza ciudadana de los aspirantes, emitiendo los resolutivos finales a más tardar en el mes de octubre… ¡Enhorabuena!

++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Nadie tiene el puesto asegurado ni el pasado perdonado, es lo que se puede interpretar luego del escandaloso guillotinazo americanista que se dio iniciando la semana en la Secretaría de Bienestar Social y previamente en otras áreas la semana pasada.

La advertencia del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sobre nuevos relevos y la fiscalización de quienes dejan el cargo da tremenda sacudida, enviando

un mensaje claro a su equipo de trabajo. Es decir, se ponen a chambear o se van, porque no hay favoritos… ¡Zaaas culebra!

Las palabras de AMÉRICO no son un simple comentario de pasillo, no es una narrativa para salir del paso ante un cuestionamiento; porque sus palabras previamente llegaron con acciones claras y rodaderas de cabeza.

Las palabras del Mandatario son una abierta advertencia de que la puerta está abierta a más relevos dentro de su Gabinete y al condicionar la salida de los exfuncionarios al riguroso tamiz de la entrega-recepción, el Mandatario tamaulipeco marca un punto de inflexión en la dinámica de su equipo.

La frase “ya lo verán en el transcurso de los días”, además de anticipar movimientos inminentes, pone una bomba de tiempo a cualquier zona de confort en la que algunos secretarios y directores se había instalado y están instalados de cara a la segunda mitad del sexenio, en espera de los tiempos electorales… ¡Chúpale pichón!

Si los que ya se fueron pensaron que fueron olvidados, el sacudimiento en el Gabinete americanista en realidad adquiere un matiz más profundo cuando se vincula directamente con la fiscalización, lo que significa que quienes no pasen la prueba de la honestidad y transparencia, serán llamados a cuentas… ¡Ay nanita!

Y es que, si se pone atención a las palabras del Gobernador tamaulipeco y al remitir el destino de los funcionarios salientes a las observaciones de la recién reestructurada Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, VILLARREAL ANAYA establece que el servicio público en la entidad ya no cuenta con licencias de impunidad ni salidas decorosas por la puerta de atrás si las cuentas no cuadran. ¡Santas Batiadvertencias!

Al parecer, contrario al sexenio anterior, la transición de responsabilidades ya no será un mero trámite burocrático de firmas y fotografías, sino un proceso de escrutinio técnico donde la lealtad política ya no basta si no va acompañada de eficacia administrativa, decoro, moralidad y transparencia absoluta… ¡El que entendió/entendió!

EN CONCRETO, dijo el albañil: El fondo del mensaje del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se resume en la contundente instrucción de “que se pongan a jalar todos” y lejos de la retórica acartonada de los informes oficiales, el gobernador utiliza el lenguaje llano para exigir resultados inmediatos a un equipo que, por momentos, ha parecido rebasado por la agenda social y de seguridad del estado.

MÁS CLARO, dijo la oscuridad: La guillotina americanista está sobre las cabezas de aquellos que confundieron el encargo con un privilegio patrimonial, dejando claro que, en el Tamaulipas de hoy, el que no dé el ancho o pretenda servirse del presupuesto, terminará entregando el puesto y respondiendo ante las autoridades correspondiente… esa frase: “a jalar todos”, es un mensaje que más que escuchar todos, deben atenderlo todos los del Gabinete… y todos son todos… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

LA GRILLOTINA: DICHOS Y DESDICHOS

++ANDAN DICIENDO QUE… La reciente sacudida que se dio en la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Tamaulipas, con la baja de SAMUEL DAVID BADILLO AMADOR, de la Subsecretaría, tiene más cola que la carretera nacional… CUENTAN QUE… La salida de BADILLO causó una inmensa alegría a la Subsecretaría que hasta se cooperaron para hacer una taquiza, pues estaban tan felices como si México hubiera ganado la final del Mundial… TAMBIÉN CUENTAN QUE… La salida de BADILLO obedeció a que se sumaron una serie de “pecados graves” en una época en donde no hay lugar para ningún tipo de acoso. Además, el hoy exsubsecretario, se sentía hecho a mano que ni a la secretaria SILVIA CASAS GONZÁLEZ respetaba, mucho menos a los directores, jefes de área, ni personal… pensar en que BADILLO respetara a las “perras flacas” es casi imposible… PEEEROOO… Se maneja, como secreto a voces, que como BADILLO salió “diablillo” será llamado a cuentas porque nadie le va a querer ayudar en el proceso entrega-recepción, luego del cúmulo de enemigos que se dedicó a cultivar… Se le olvidó que el cargo tiene fecha de caducidad… Por lo pronto la versión oficial es que lo corrieron por inútil… ¡Que gacho Tacho!

++ANDAN DICIENDO QUE… Quedaron más “quemados” que comal de barro durante boda de rancho los integrantes del grupúsculo que intentaron promover a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, como nuevo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas… CUENTAN QUE… No es que MARÍA GUADALUPE “Lupita” GÓMEZ NÚÑEZ, sea una dirigente excepcional en la entidad para la marca guinda, pero la dama es disciplinada, leal y comprometida con la transformación guinda en la entidad, que ha sido entrona cuando se le ha requerido… TAMBIÉN CUENTAN QUE… Si RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA quiere hacer carrera política en Tamaulipas, debería poner a tiempo su reloj electoral y empezar a conformar un verdadero equipo que

le entienda a la cosa pública cueruda, en lugar de permitir que le endulcen el oído… Y es que pegarle patadas al pesebre nunca ha sido una buena estrategia ni aquí ni en China y lanzarse a la yugular a LUPITA GÓMEZ, quien ha pisado el acelerador a las asambleas municipales, pues menos… ¡Calla pesáo!

++ANDAN DICIENDO QUE… El dicho que de “cae más rápido un hablador que un cojo”, queda “como anillo al dedo” al coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), ARSENIO ORTEGA LOZANO, pues ya se supo que fue el primero en arrimarse a tocar la puerta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con eso de que quiere ir en alianza… CUENTAN QUE… Sin querer/queriendo, quien “echó de cabeza” a ORTEGA LOZANO fue RÓMULO PÉREZ SÁNCHEZ, el subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, quien la mañana de este lunes confirmó que el único que se ha arrimado a Morena, ha sido el PT, mientras que el Verde Ecologista de México se ha mantenido alejado del partido guida… TAMBIÉN CUENTAN QUE… Mientras en el Verde, MANUEL MUÑOZ CANO no ha dejado de trabajar, y en Morena, LUPITA GÓMEZ no le afloja a la conformación de comités, el único “webonazo” es ARSENIO ORTEGA, que como siempre para lo más que le dan sus dos neuronas es rogar por una alianza para mantener el registro local de su partido, porque no las pueden solos… ¡La flecha va derecha!

++ANDAN DICIENDO QUE… El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), BRUNO DÍAZ LARA, busca ser estridente ante la deficiente estructura que arrastra su partido y que él mismo ha sido una inútil para “revivirla”… CUENTAN QUE… Nadie le puede quitar su derecho a lanzar candentes críticas, pero eso es todo lo que carga en el morral, es decir “ladrar y ladrar” como si eso fuera suficiente para levantar a un partido que simplemente está en la lona y cada vez más desnutrido… ¡Chúpale pichón!

En otro tema. Como parte de una visión de gobierno orientada a preservar la memoria histórica, fortalecer la identidad y acercar el arte a la ciudadanía, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL inauguró la remodelación de la “Galería de los Presidentes”, ubicada en el puente que conecta la Presidencia Municipal con el edificio anexo, donde se reconoce a quienes han encabezado el Gobierno Municipal a lo largo de distintas etapas de la historia de Nuevo Laredo.

CARMEN LILIA destacó que en la Sala de Cabildo “Niños Héroes” se develó una placa conmemorativa, donde quedaron inscritos los nombres de las y los presidentes municipales de los siglos XX y XXI, como un registro permanente de quienes han formado parte de la vida pública e institucional del municipio.

La alcaldesa CANTUROSAS VILLARREAL señaló que preservar la historia de la ciudad es también reconocer a quienes, desde distintas responsabilidades y momentos, aportaron al crecimiento de Nuevo Laredo y dejaron una huella en la vida comunitaria.

Además, y como parte de esta jornada, también fueron inaugurados los murales “Núcleo Vital” y “La Indivisible Esencia de la Mujer y la Naturaleza”, ubicados en el mismo puente de la Presidencia Municipal, obras que se integran al patrimonio

artístico del recinto gubernamental y que podrán ser apreciadas por la ciudadanía que transita por la avenida Juárez, dijo CARMEN LILIA… ¡Enhorabuena!

Sígueme en mis nuevas redes sociales. En FACEBOOK: Letras Prohibidas News; En INSTAGRAM: @letrasprohibidasnews; TIK-TOK: letrasprohibidas_news; y en EQUIS: @LetrasNews; donde encontrarás otro tipo de contenido… También en nuestra página Web: www.letrasprohibidas.com

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana. COMENTARIOS: letrasprohibidasnews@gmail.com

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba