
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores revisar la actuación de los cónsules de México en Houston y Nueva York, luego de denuncias por presunta promoción personal y uso de recursos públicos en actividades ajenas a la atención de migrantes.
Sheinbaum pidió al canciller Roberto Velasco evaluar ambos casos y advirtió que los consulados no deben ser utilizados para impulsar organizaciones, proyectos personales o fines políticos.
“Los consulados no son ni para promoción personal ni para promoción de un partido político o de una organización. Su primera función es apoyar a los hermanos migrantes”, afirmó durante su conferencia matutina.
La mandataria respondió a señalamientos contra la cónsul de México en Houston, María Elena Orantes, acusada de presuntamente promover la organización 50+1 durante actividades realizadas en Europa.
Asimismo, Sheinbaum reiteró que las funciones consulares están claramente establecidas y que los representantes diplomáticos deben enfocarse en la protección y atención de mexicanos en el exterior.
En paralelo, también se refirió a la celebración por el bicentenario del Consulado de México en Nueva York, encabezada por el cónsul Marcos Bucio Mujica a bordo de un ferry turístico en la bahía neoyorquina, evento que, según denuncias, habría sido dirigido a invitados especiales.
Ante ello, la Presidenta ordenó verificar el origen de los recursos utilizados para dicha conmemoración y advirtió que, de confirmarse irregularidades, se aplicarán llamados de atención.



