Destaca Beto Granados inversión histórica en drenaje y recaudación millonaria en la Junta de Aguas de Matamoros
- El alcalde de Matamoros informó que en 20 meses de gestión se han realizado más de 300 rehabilitaciones de drenaje, al tiempo que resaltó una recaudación récord superior al millón de pesos en la recuperación de cartera vencida de la JAD.
Por Margil Zapata.
H. Matamoros, Tamaulipas.- Esta mañana, el presidente municipal de Matamoros, Beto Granados Fávila, ofreció un balance sobre los avances en infraestructura hidráulica y la situación financiera de la Junta de Aguas y Drenaje, destacando una inversión sin precedentes en el municipio.
Abordado por medios de comunicación, el mandatario local señaló que en los primeros 20 meses de su administración se ha priorizado la rehabilitación del drenaje sanitario, alcanzando una cifra que supera las 300 obras de este tipo (reparación de «caídos»). Granados Fávila enfatizó que la ciudad no había registrado una inversión de tal magnitud en este rubro en el último cuarto de siglo, reconociendo además el respaldo del ejecutivo estatal para consolidar estos proyectos.
«En estos 20 meses de gobierno, el Ayuntamiento de Matamoros ha trabajado fuertemente con la rehabilitación de drenaje sanitario, tan es así que ya llevamos hasta la fecha más de 300 rehabilitaciones de drenaje, y quiero comentarles que hace más de 25 años no había esta inversión dentro del Ayuntamiento», manifestó el edil.
Al ser cuestionado sobre las observaciones por cerca de 7 mil millones de pesos realizadas por la Auditoría Superior del Estado a administraciones pasadas de la dependencia de agua, correspondientes a los ejercicios 2021, 2022, 2023 y la revisión en curso de 2024, el alcalde apuntó hacia la necesidad de mantener una estricta coordinación para asegurar el orden administrativo y la correcta aplicación de los recursos. Asimismo, abordó la estrategia de regularización de usuarios mediante el cobro de los últimos cinco años, una medida que ha arrojado un impacto positivo inmediato en las finanzas de la junta.
Para concluir, respecto a la recaudación lograda mediante las jornadas de recuperación de cartera vencida, Granados Fávila calificó los ingresos obtenidos como un hecho histórico para la paramunicipal, detallando el éxito de las acciones implementadas de manera reciente.
«Históricamente no se había presentado una recaudación en una jornada, aproximadamente quiero mencionarte que la semana antepasada, que fue una de las acciones que ya hemos sacado con esta recuperación de carteras vencidas, se fueron arriba de un millón de pesos en una sola jornada», concluyó el presidente municipal.



