CongresoPrincipalZona Centro Tamaulipas

«El poder se ejerce cuando la ciudadanía está de acuerdo con lo que haces»: Eva Reyes González

  • La diputada local señaló que la reconfiguración de los ayuntamientos obligará a los alcaldes a fortalecer la vigilancia interna y exigirá a las fuerzas políticas aprender a trabajar con menos burocracia.

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La mañana de este jueves, desde el Congreso del Estado de Tamaulipas, la diputada Eva Reyes González resaltó la trascendencia de las reformas constitucionales en materia de No Reelección y Nepotismo Electoral. Al respecto, ponderó la prohibición del nepotismo, la aplicación de la no reelección hacia el futuro y, de forma inmediata, la reducción en el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos conforme a su población.

Abordada por medios de comunicación, la legisladora exhibió una tabla informativa para detallar cómo los municipios recompondrán sus cuerpos de gobierno, citando el caso de Reynosa. Explicó que dicha localidad pasará a contar con un solo síndico en lugar de dos, mientras que el número de regidores se reducirá de 21 a un total de 15, los cuales quedarán distribuidos en 10 de mayoría relativa y cinco de representación proporcional. A decir de la diputada, este balance obligará a las alcaldías a reconfigurar y fortalecer sus comisiones, lo que derivará en una erogación presupuestal más justa y austera.

Al ser cuestionada sobre si este recorte generará fricciones en las negociaciones internas de las fuerzas políticas para definir las candidaturas, Reyes González hizo un llamado a modificar la perspectiva con la que se distribuyen las posiciones de poder.

«Pues yo creo que los partidos políticos debemos de dejar de pensar en primera cuenta a cuántas personas podemos acomodar en órganos de control y de poder. Yo creo que ahí tenemos que también meternos en un criterio de austeridad, en una conciencia austera, y empezar a pensar en que entre menos son mejores decisiones se pueden llegar a tomar», afirmó la legisladora.

En el ámbito electoral y el filtro de los aspirantes, la diputada aclaró que se realiza un trabajo técnico desde la dirigencia nacional de Morena para que la validación de perfiles no recaiga en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), sino que sean los órganos de orden y justicia quienes emitan los informes correspondientes de manera pública para el escrutinio de los propios partidos políticos. Asimismo, anticipó que estas medidas de optimización eventualmente se reflejarán también en los congresos con la disminución de los espacios plurinominales.

Finalmente, Reyes González concluyó señalando que revisará de manera puntual y detallada la situación de cada municipio para dar claridad a la ciudadanía sobre las nuevas cuentas distributivas, remarcando que la fuerza política de un representante depende del respaldo social y no de la cantidad de puestos acumulados.

«No se tiene más poder porque se tiene más interrepresentaciones, el poder se ejerce cuando la ciudadanía está de acuerdo con lo que haces, cuando le gusta lo que haces y cuando te sigue, y cuando proclama tus propios, ahora sí que principios, tus propios estatutos y que empiece a decir que coincido con las personas, no con el número», finalizó.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba