Tamaulipas sancionará agresiones con ácido

En otra acción legislativa de vanguardia, el Congreso tamaulipeco aprobó reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de Atención a Víctimas para penalizar expresamente los ataques con ácido contra mujeres.
La iniciativa, promovida por el diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo, fue aprobada por el Pleno con el propósito de tipificar de manera expresa el delito de lesiones provocadas con ácido o sustancias corrosivas, establecer sanciones más severas cuando las víctimas sean mujeres por razones de género y garantizar atención médica integral, incluidas cirugías reconstructivas.
Con la adición de los artículos 328 Bis 1 y 328 Bis 2 al Código Penal de Tamaulipas, Ojeda Castillo señaló, en su intervención en tribuna, que la acción legislativa establece que a quien, por sí o por interpósita persona, cause lesiones a otra persona utilizando ácido, álcalis o cualquier sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, se le impondrán de 7 a 15 años de prisión y de trescientos a setecientos días multa.
La reforma además contempla agravantes específicas: cuando las lesiones afecten la cara, cuello, brazos, manos u órganos sexuales, la pena aumentará hasta en un tercio. Asimismo, cuando la víctima sea mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la sanción se incrementará hasta en una mitad.
Por otro lado, si las lesiones ponen en peligro la vida, afectan órganos o funciones vitales o comprometen más de la mitad del cuerpo, se aplicará la punibilidad prevista para el homicidio o feminicidio en grado de tentativa, según corresponda.
De igual manera, se incorporan dentro de las circunstancias del feminicidio las laceraciones químicas ocasionadas por ácido o sustancias corrosivas, reforzando el marco jurídico en materia de violencia de género.
Por último, destacó que, en materia de atención a víctimas, se reformó el artículo 28 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas, a fin de incluir expresamente, como parte de los servicios de emergencia médica, odontológica, quirúrgica y hospitalaria, las cirugías reconstructivas para víctimas de violencia infligida con ácido o sustancias corrosivas.
Al fijar su postura, el legislador subrayó la gravedad de este tipo de agresiones y su impacto permanente en la vida de las víctimas:
“La violencia con ácido y otros líquidos corrosivos tiene por objeto e intención marcar o desfigurar y dejar una huella imborrable en el rostro de las víctimas, lo cual constituye indudablemente una de las manifestaciones más dramáticas, crueles y atroces de la violencia en contra de las mujeres por razones de género. Por ello, resulta necesario prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de actos contra las mujeres”, finalizó.



